Colau: «El turismo debe ser amable con los vecinos»

En un desayuno informativo, organizado hoy por Europa Press en Madrid, Ada Colau ha vuelto a insistir en la "necesidad de ordenar, cuidar y mimar el turismo en Barcelona para hacerlo más sostenible".

La alcaldesa de Barcelona ha recordado que su gobierno está elaborando «un mapa turístico, donde también se tenga en cuenta el área metropolitana» y que su principal objetivo es «regular y ordenar los alojamientos turísticos para saber dónde se puede crecer».

Plan Especial Urbanístico

Ada Colau también ha indicado que «el crecimiento desmesurado de éstos (un 18% en los últimos años) impide cuidar, mimar y hacer sostenible el turismo de la ciudad. El turismo debe ser amable con los vecinos y poder mezclarse con ellos. Nada que ver, por ejemplo, con unas Ramblas banalizadas».

Estas declaraciones coinciden casi en el tiempo con el Plan Especial Urbanístico para la regulación de pisos turísticos que se ha aprobado «por los pelos» y entre numerosas críticas en el ayuntamiento de Barcelona. Un plan que estará en vigor hasta que se apruebe el PEUAT (Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos), previsiblemente en verano.

Establece que no se puede abrir ningún nuevo piso turístico a menos que se cierre alguno de los existentes y, suponiendo que se cerrara alguno, sólo se podría abrir en los barrios periféricos. Además, no pueden hacerse en ningún espacio que sea una vivienda. De facto, prohíbe la apertura de nuevos HUTS (las siglas en catalán de Viviendas de Uso Turístico). En la ciudad hay actualmente unos 9.600 legales.

a.
Ahora en portada

Penélope, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Foto Jero Morales EFE.

La sopa boba

La cultura trata de recuperarse del shock vírico mientras combate con el arraigado prejuicio de que los artistas viven -cómodamente- de subvenciones