Estas son las ciudades españolas revelación para Semana Santa

Ourense, Jaca y Vielha son las ciudades que más están creciendo en las reservas para Semana Santa

Alrededor de 310.000 personas, entre españoles y visitantes internacionales, usarán los servicios de Airbnb para la Semana Santa en el país.

Como es habitual, la mayor parte prefiere exprimir los cuatro o siete días de la escapada primaveral a destinos urbanos, donde Barcelona, Madrid y Sevilla se erigen como las ciudades favoritas.

Pero si el clima ayuda y disminuye el intenso frío con que inició la primavera, también habrá un importante protagonismo de los destinos de sol y playa, como la costa de Valencia, la Costa Blanca, Málaga y la Costa del Sol, además de Tenerife y Gran Canaria.

Pero hay otras ciudades que no figuran en los primeros puestos en cuanto a popularidad, pero que llaman la atención por su crecimiento explosivo.

Así como hemos presentado los destinos que marcan tendencia en el exterior, ahora es el momento de descubrir las ciudades españolas que figuran como la revelación de la Semana Santa.

Jaca: la capital del Pirineo

Jaca, cuyas reservas en Airbnb han crecido un 120% para esta Semana Santa, es conocida como la capital del Pirineo aragonés.  

Es una ciudad que va a otro ritmo. A sus 14.000 habitantes no les interesa las prisas, y por eso se promociona como uno de los destinos de nieve más importantes de España, pero también como un punto de partida para los circuitos de naturaleza y senderismo.

La Ciudadela de Jaca mantiene su imponente estructura con forma de estrella

Pero en esta ciudad de Huesca también se pueden descubrir interesantes atractivos históricos, desde la imponente Ciudadela de Jaca (que mantiene su simétrico diseño de forma de estrella) a monumentos religiosos como las ermitas de la Victoria y de Sarsa, las iglesias Nuestra Señora del Carmen y de Santiago, la Catedral de San Pedro y el Monasterio de Santa Cruz.

Ciudadela Jaca Vista Aerea . Foto: Juan Carlos Gil
Vista áerea de la Ciudadela de Jaca. Foto: Juan Carlos Gil 

Pequeños detalles del modernismo también se pueden descubrir en el casco céntrico de la ciudad, mientras que en los poblados rurales de las cercanías también hay valiosos legados románicos y de otros períodos históricos.

Ourense: relax termal y buenas comidas

Con un aumento del 114% en las reservas para estas fechas, Ourense es otra de las poblaciones españolas que sorprenden por su crecimiento. Esta ciudad es ideal para la desconexión, tanto mental como física, porque cuenta con diversas fuentes de aguas termales para rejuvenecer y olvidar las tensiones.

El circuito de aguas termales de Ourense son una invitación a rejuvenecer el cuerpo y la mente

La más famosa es As Burgas, y la de Chavasqueira, justo al borde del río Miño, es donde se puede disfrutar de un relajante baño al estilo zen.

El puente Romano y el Santo Cristo son otros de los monumentos más famosos de Ourense, además de una curiosa Plaza Mayor inclinada, un casco histórico lleno de callejuelas, plazas, fuentes e iglesias, entre la que destaca el Pórtico del Paraíso de la catedral.

Puente romano de Ourense, uno de los símbolos de la ciudad.
Puente romano de Ourense, uno de los símbolos de la ciudad. 

Y por supuesto, su oferta gastronómica de pulpo, pescados de río, carne de ternera y los vinos de la DO Ribeiro son un reclamo magnético.

Vielha: las últimas oportunidades para esquiar

Los que quieran disfrutar de los últimos coletazos de la temporada de esquí pueden poner rumbo a Vielha, la capital del Vall d’Aran, en el extremo noreste de Cataluña. No en vano las reservas para esta Semana Santa aumentaron un 90%, según la plataforma de alojamientos.

Los amantes del esquí aprovecharán las últimas oportunidades para disfrutar de la nieve en Baqueira-Beret

A poca distancia se encuentra la estación de Baqueira Beret, una de las más importantes de España, que cuenta con un centenar de pistas, aunque para esta época estarán abiertas una treintena.

Aparte del esquí tradicional o las travesías de esquí de fondo, los deportes invernales persisten con patinajes sobre estanques congelados o heliesquí, mientras que los Pirineos se pueden descubrir en excursiones a sitios como el Parque Nacional de Aigüestortes.

viehla2
Naturaleza, románico, nieve y relax se combinan en Vielha.

Las iglesias románicas y la soledad de los pueblos del valle o del vecino Pallars Sobirá, donde también se encuentran restaurantes famosos por sus abundantes preparaciones de la cocina pirenaica, son otras razones para vivir una Semana Santa en plena montaña.

a.
Ahora en portada