Seis destinos que desaparecerán con la subida del nivel del mar

Un simulador muestra como quedarían algunas de las ciudades más visitadas del mundo debido a las consecuencias del calentamiento global

Aunque durante siglos el hombre le ha ganado terreno al mar, la batalla está perdida. La temperatura global sigue creciendo y los polos continúan derritiéndose. Las consecuencias ya se notan: el nivel del agua ha subido diez centímetros desde 1990. A esta tendencia, que no da muestras de que vaya a variar, habrá que sumarle otros fenómenos propios del cambio climático como tormentas y huracanes.

Climate Central, una organización sin ánimo de lucro formada por científicos y divulgadores, dibuja este nuevo escenario. Así quedaría el paisaje de algunas de las ciudades más visitadas.

6 Shanghái -- China

La megaciudad de Shanghái es uno de los mayores reclamos turísticos de Asia. El rascacielos Shanghái World Finantial Center, uno de los más altos del mundo, es un reflejo de la rápida transformación que ha vivido la ciudad. Este aspecto la hace vulnerable a las inundaciones costeras en el horizonte del año 2070, según estimó el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC).

5 Bombay -- India

Bombay, conocida también bajo la forma local de Mumbai, centra la atención de India. Y es que según los pronósticos de Climate Central, el país sería el segundo más afectado del mundo, debido al tamaño de su población y a su crecimiento demográfico exponencial. Al igual que en resto de los casos, no se sabe con exactitud en qué momento la costa pantanosa empezará a engullir el suelo de esta ciudad.

4 Río -- Brasil

Brasil tampoco se libra. Río, la segunda ciudad más poblada del país después de São Paulo, peligra por su posición respecto al mar. La altura es de sólo cinco metros. No se sabe si las aguas de sus largas playas de arena blanca llegarán a cubrir el Cristo Redentor. Lo que si se puede asegurar es que es una de las ciudades de América del Sur, junto con Montevideo o Lima, que debe preparse ante el desafío del cambio climático. 

3 Sídney -- Australia

Sídney es una ciudad que mira al mar. De hecho, es conocida por su larga tradición surfera. Siguiendo con las proyecciones que permite el simulador, se observa como uno de sus principales reclamos, la Casa de la Ópera, quedaría inaccesible. 

Pero este emblema no sería el único. Si la temperatura promedio del planeta continúa aumentando, dentro de 2.000 años el 6% de los lugares Patrimonio de la Humanidad desaparecerán bajo el agua, según señaló un estudio de la revista Environmental Reserach Letters.

2 Londres -- Reino Unido

La subida del mar pondrá en jaque a Londres. Dado que las inundaciones sería uno de los fenómenos que afectaría de forma determinante al Reino Unido, la ciudad añade un nuevo peligro. Respecto a este factor, en la actualidad se estima en 340 millones de libras los daños que provocan las fuertes lluvias cada año.

Con todo, una subida general de la temperatura de 2ºC incrementaría en un 40% el impacto en los hogares. A propósito, un análisis del servicio meteorológico del país (Met Office), pronosticó que el clima mundial está preparado para temperaturas globales récord en los próximos años. Y es que el pasado año ya fue el más cálido desde que se tienen registros. En concreto, en 2016 la temperatura global se situó 1,1 grados centígrados por encima de la que había en la era preindustrial. 

1 Nueva York -- Estados Unidos

El calentamiento global tendrá un impacto directo en el nivel del mar de la costa noreste de Estados Unidos. La rapidez del proceso, en comparación con el resto del promedio mundial, sería dos veces superior a la mayoría de puntos del planeta. Por ello, todo apunta a que la ciudad de Nueva York tiene un gran riesgo de sufrir serios daños en un futuro. Los más alarmistas ya dicen que hay que ir despidiéndose de esta ciudad y de otras como Miami, señalada como la futura Atlántida

a.
Ahora en portada