El cine italiano se merecía un museo como este

En los estudios Cinecittà, meca del cine italiano, un nuevo museo interactivo permite conocer el pasado, presente y futuro del séptimo arte

Roma está llena de museos, pero ninguno se le parecerá al nuevo MIAC, el complejo dedicado a las artes audiovisuales que se desplegará en los estudios Cinecittà, fuente generadora de las películas más legendarias del cine italiano.

El nuevo museo se inaugurará en diciembre, y en sus 1.600 metros cuadrados atesorará más de 160.000 títulos, provenientes del Instituto Luce (Unión Cinematográfica Educativa), de los archivos de Rai Teche (la cadena de radiodifusión estatal) y de la Cinemateca Nacional.

Cruce de tecnologías y géneros narrativos

En realidad, el nombre Museo Italiano del Audiovisual y el Cine se queda corto, porque además de las gemas del séptimo arte, la radio y la televisión también se podrá ver la evolución y el futuro de otros géneros y técnicas como las narrativas multimedia, los cómics, la fotografía, la realidad aumentada y los videojuegos.

[Para leer más: Cinco barrios de Roma para caminar a fondo]

“Queremos ofrecer una experiencia distinta, un museo que no parezca uno de esos lugares donde la gente queda paralizada”, describió uno de los curadores del complejo.

Un recorrido por la historia del cine

El MIAC estará dividido en áreas temáticas, donde en novedosos formatos de pantallas divididas e interactivas se podrán ver fragmentos de películas o series, escuchar archivos sonoros y entrevistas, ver fotografías y posters, etcétera.

cinecitta2
El pasado, presente y futuro del cine italiano se refleja en el nuevo museo MIAC. Foto: MIAC.

Uno será el Camerino, donde con la recreación de un espejo con 100 lámparas se podrán ver fragmentos protagonizados por grandes actores, actrices, divas y galanes del cine.

El MIAC tendrá diversas tecnologías multimedia e interactivas que permitirán explorar el pasado y conocer el futuro del cine, la radio y la televisión italiana

En la Habitación de la historia se podrán repasar diversos sucesos de la industria audiovisual, con una narrativa novedosa en diferentes pantallas.

En Poder dos pantallas de 2,5 metros de alto enseñará cómo el cine y la TV son herramientas de empoderamiento social, o de qué manera contaban fábulas relacionadas con la política y la lucha.

También habrá salas dedicadas a la música y las bandas sonoras, a los directores más emblemáticos y al futuro de la industria.

Las próximas muestras

El año que viene se cumple el centenario del nacimiento de Federico Fellini, y el MIAC prepara una ambiciosa muestra en su homenaje.

[Para leer más: Así será el museo del cine más grande (e impactante) del mundo]

Por lo pronto, para la apertura el nuevo centro una de las primeras exposiciones tratará sobre las telenovelas italianas, que ahondará en su historia, anécdotas de sus producciones y en el impacto social que generaron a lo largo del siglo XX.

cinecitta
Las tecnologías más vanguardistas estarán presentes en el museo del cine y la televisión. Foto: MIAC.

Valiosa biblioteca

En el museo habrá una biblioteca integrada, en gran parte, por la colección de 7.000 títulos relacionados con el cine de Tullio Kezich, reconocido crítico de cine del diario Corriere della Sera y uno de los biógrafos de Fellini.

También será muy interesante ver la puesta en escena que hizo el colectivo NONE, donde un grupo de artistas menores de 30 años hicieron montajes alternativos de 400 películas para jugar con nuevas formas narrativas y estimular la percepción de los visitantes.

a.
Ahora en portada