¿Para qué viajar al espacio? Estos destinos parecen de otro planeta

Estos cinco paisajes parecen extraídos de algún planeta remoto. Y llegar a ellos es más barato que pasar una noche en la Estación Espacial Internacional

Los precios que se barajan para viajar al espacio exterior como turista son astronómicos. Es que poner un cohete en órbita o lanzar un avión a la troposfera es muy caro, y solo se puede amortizar si alguien está dispuesto a pagar cientos de miles de euros. O millones. De hecho, una de las opciones más económicas es pasar una noche en la Estación Espacial Internacional, a 30.000 euros la noche.

Pero hay opciones terrenales más accesibles, ubicadas en sitios remotos, y que presentan paisajes que parecen extraídos de otros planetas…aunque nadie haya puesto un pie fuera de la Tierra para dar fe de ello.

Desierto de Wadi Rum

Este desierto rocoso al sur de Jordania es el escenario favorito para rodar películas que pretenden crear una atmósfera marciana.

[Para leer más: Cinco películas que te inspirarán a viajar este año]

Su tierra rojiza, las caprichosas formaciones pétreas y las grandes rocas distribuidas de manera azarosa sirvieron de plató para filmes como Lawrence de Arabia, Desierto Rojo, Rouge One y –obviamente- El Marciano.

wadi rum

El desierto de Wadi Rum, de rocas rojizas y cañones, fue escenario de numerosas películas

Además de cañones, cuevas y dunas en el lugar se encuentran grabados en la roca de pobladores que vivieron en estas soledades hace miles de años.

Isla de Skye

En la costa noroeste de Escocia hace 1.200 millones de años cayó un meteorito que dejó un cráter de 14,5 kilómetros. El descubrimiento se anunció hace pocos días, y el impacto provocó la creación de increíbles formaciones rocosas de islas de las Hébridas Interiores, de la que la más famosa es la de Skye.

skye x Frank Winkler

Esta es la segunda isla más grande de Escocia, caracterizada por terrenos montañosos de gran pendiente, y en su centro la actividad volcánica dejó restos de varias calderas y estratovolcanes.

Parque Nacional Cueva del Mamut

En el centro de Kentucky, en EEUU, se encuentra el sistema de cuevas más extenso del mundo. La más famosa es la Cueva del Mamut, una caverna con 484 km de galerías en cinco alturas.

Por allí corren ríos subterráneos donde habitan animales cavernícolas terrestres y acuáticos como moluscos, artrópodos, y vertebrados: arañas, gambas, cangrejos de río, y varias especies de peces carentes de ojos y albinos.

1024px Mammoth Cave travertine formation

En la red de cuevas del Mamut, la más grande del mundo, viven animales sin ojos y albinos

Las formas de las paredes, las estalactitas que cuelgan de los techos y los cráteres dan la impresión de estar dentro de una película de ciencia ficción.

Valle de la Luna

El parque provincial de Ischigualasto o más conocido como el comercial nombre de Valle de la Luna se encuentra en la provincia de San Juan, al oeste de Argentina. Es uno de los paraísos de los paleontólogos, donde los fósiles se encuentran casi al descubierto.

Ischigualasto National Park

El lugar cuenta con altas formaciones rocosas de formas impensables, productos de la erosión del viento, que sumado a los colores de la tierra, la escasez de vegetación, los troncos fosilizados y los cañones rojizos dan una estética surrealista. Punto recomendado: la cancha de bochas (petanca), un campo lleno de rocas esféricas.

Desierto de Rub al Khali

Cerca de Abu Dhabi (EAU) se encuentra el desierto de dunas más grande del mundo. Algunas llegan a una altura de 300 metros, como la popular Tal Moreeb, que se eleva con una inclinación de 50 grados, como si fuera una gigantesca ola de arena.

[Para leer más: Cantabria se apunta al turismo espacial]

En realidad el desierto se extiende más allá del pequeño emirato, hasta cubrir un total de 650.000 kilómetros cuadrados del sur de la Península Arábiga.

Rub al khalid sunset nov 07

El lugar solo se puede explorar en 4×4 pero también se puede pasear algunas horas en camello, como hace cientos de años se movilizan los beduinos.

También hay algunos oasis, donde se levantan lujosos complejos hoteleros como el de Qasr Al Sarab.

a.
Ahora en portada