Cinco hoteles para vivir una noche de lujo en Sevilla

El barroquismo y las influencias mudéjares de Sevilla imperan en estos palacios reconvertidos en elegantes hoteles

A cada paso Sevilla destila belleza. Es el palpitar de sus callejuelas, el ritmo flamenco que emana de sus ventanas, la opulencia de sus iglesias y también la elegancia de diversos hoteles de lujo que ofrecen la oportunidad de una estancia única.

Esta selección de hoteles de The Telegraph nos permite descubrir establecimientos legendarios, otros que presumen de eclecticismo en su decoración y los que combinan tradición con modernidad. Todos se caracterizan por un servicio de alta calidad, detalles y amenities de categoría, espacios de dimensiones generosas y una interesante oferta gastronómica.

Hotel Alfonso XIII

Cada ciudad tiene un hotel emblemático. Si París cuenta con el George V, Nueva York el Waldorf Astoria y Barcelona el Ritz (ahora llamado The Palace), pues en Sevilla ese hotel es el Alfonso XIII.

El mismo rey siguió de cerca el proceso para construir un hotel que pueda alojar a las personalidades que iban a visitar la Exposición Iberoamericana de 1929. Cuando abrió sus puertas se convirtió en el alojamiento más exclusivo de la ciudad, y casi diríamos de España.

alfonso XIII 2
Foto: Hotel Alfonso XIII.

[Para leer más: Nuevos restaurantes que muestran que Sevilla tiene un sabor especial]

Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, y está gestionado por la cadena The Luxury Collection de Marriott.

Tras la importante reforma que terminó en 2012 el hotel brilla con su estilo historicista, donde combina las herencias regionalistas andaluzas con el neomudéjar.

Alfonso XIII B
Foto: Hotel Alfonso XIII.

Su interior está decorado con lámparas de factura artesanal, artesonados, arcos, azulejos de Triana, suelos de losas de mármol y parqué, y alfombras provenientes de la Real Fábrica de Tapices.

Sus ocho salones destilan elegancia con sus arañas de cristal de Bohemia, con detalles de caoba y sus bronces dorados. En tanto su patio andaluz con sus fuente, y los tres restaurantes (entre ellos el Ena, regenteado por Carlos Abellán) brinda un interesante oasis de relax y gastronomía.

Hotel Mercer

Este hotel combina un tradicional palacete andaluz del siglo XIX con un moderno toque europeo. La elegante escalera de mármol, sus grandes arcos y la fuente establecen un diálogo con los muebles vanguardistas como el sofá Flexform dorado o la innovadora piscina con tumbonas Tribu.

El personal está atento a cada detalle, siempre dispuestos a ofrecer una copa de cava con un mini-pastel.

merce 1
Foto: Hotel Mercer.

Hoteles como el Mercer combinan con sabiduría la decoración moderna en un palacete centenario

El salón y el bar, decorados en tonos naranjas y verdes crean una interesante atmósfera urbana. Allí se puede probar una relectura del clásico rebujito, la tradicional bebida de la Feria de Abril a base de jerez y limonada con manzanilla y una infusión de frutas y espuma de cítrico.

mercer 2
Foto: Hotel Mercer.

Palacio de Villapanes

El Palacio de Villapanes, emplazado en el Palacio Castelar, del siglo XVIII, emana distinción en cada centímetro cuadrado.

Su estructura de arcos moriscos, azulejos ricamente decorados, pilares de mármol moteado y pisos de parquet dan un toque clásico, que se balancea con el estilo contemporáneo que hay en sus muebles y en ambientes como el salón para desayunos, en el sótano.

hotel palacio villapanes  1
Foto: Hotel Palacio Villapanes.

[Para leer más: Qué tiene Sevilla para ser la mejor ciudad para visitar este año]

Uno de sus rincones más apreciados es la terraza, que cuenta con una piscina y un bar con vistas a los tejados de terracota de las residencias vecinas.

Sus habitaciones llegan hasta los 70 metros cuadrados, y en todas ellas los detalles modernos como las luces o los juego de grifería se contraponen a la decoración tradicional de sus grandes puertas, muebles y molduras.

hotel palacio villapanes  2
Foto: Hotel Palacio Villapanes.

Corral del Rey

Corral del Rey es otro hotel ubicado en un antiguo palacio, en este caso, del siglo XVII. Su decoración en tonos suaves del marrón y crema da el marco a a los muebles, alfombras y las obras de arte provenientes del Sudeste Asiático y el Magreb.

La decoración y las obras de arte de sitios exóticos dialogan con la estructura del palacio del siglo XVII donde se asienta el hotel Corral del Rey

corral del rey gallerycdr 2
Foto: Hotel Corral del Rey.

El hotel, situado en el barrio de Alfalfa, se preocupa en ofrecer un interesante programa de actividades para sus huéspedes, como pintar con abanicos, realizar vuelos en globo, tomar clases de polo, ir de tour de tapas, conocer la ciudad con un guía personal o asistir a catas de jerez.

El área anexa cuenta con cómodos sofás, un bar y una interesante biblioteca. Los aspectos arquitectónicos más interesantes son el patio central, las columnas de mármol, los suelos de piedra de Tarifa y los detalles originales restaurados de madera tallada.

Las 17 habitaciones están decoradas en un estilo sencillo pero agradable, y de todas ellas destaca el penthouse, con un baño de mármol negro y a pocos pasos de la piscina.

corral del rey gallerycdr 1
Foto: Hotel Corral del Rey.

Casa del Poeta

La Casa del Poeta, una mansión del siglo XVII ubicada en uno pequeño callejón del barrio de Santa Cruz, ofrece un servicio de cinco estrellas aunque este hotel boutique tenga una categoría de cuatro.

Su construcción respeta el estilo sevillano de habitaciones distribuidas en torno a un patio central rodeado de arcadas, sitio de abundante vegetación de helechos, geranios y hiedras que cuelgan de los pisos superiores.

casa del poeta
Foto: Casa del Poeta.

El patio de Casa del Poeta organiza, cada noche, conciertos de música clásica de Andalucía

Cada noche en este lugar se realizan conciertos de guitarra clásica andaluza, mientras que su terraza despliega hermosas vistas del barrio con la Catedral de Sevilla como figura omnipotente.

Las 17 habitaciones son diferentes entre sí, desde la estándar hasta la elegante suite de 39 metros cuadrados.

¿Y por qué se llama así? Pues porque en este lugar vivió el poeta Ximenes de Enciso, aunque el lugar después fue reconvertido en un colegio.

casa del poeta 2
Foto: Casa del Poeta.

a.
Ahora en portada