Cinco grandes músicos para cinco grandes ciudades

Hay ciudades unidas para siempre a un músico o grupo. Como Elvis con Memphis, The Beatles con Liverpool, Beethoven con Viena y Paco de Lucía con Algeciras

Hay ciudades que se identifican con un ritmo musical. Puede ser Berlín con la electrónica, Lisboa con el fado y La Habana con la salsa. Pero otras tienen un vínculo muy fuerte con músicos oy grupos que crecieron o desarrollaron su carrera en sus calles. Sino, ¿en quiénes pensamos cuando nombramos a Liverpool o a Algeciras?

Paco de Lucía y Algeciras

Paco de Lucía, una de las guitarras españolas de más fama y talento en el mundo, nació y se crio en la ciudad andaluza de Algeciras.

Hay planes para abrir un museo en su memoria en la antigua jefatura de policía, pero hasta que eso sea una realidad, es posible recorrer las calles de sus barrios y seguir sus pasos por donde jugó, aprendió a tocar y a conocer el mundo del flamenco.

Aunque en su juventud se mudó a Madrid, Paco de Lucía siempre estuvo vinculado con Algeciras

La Ruta Paco de Lucía, que organizó el ayuntamiento local, comienza en su casa natal y en la que creció, en el barrio de La Bajadilla. En su infancia, de la mano de su padre recorría los bares de la calle Munición (actual Comandante Gómez Ortega) por las mañanas para que se empapen de música, antes que con el correr de las horas el ambiente sea más festivo pero menos apto para menores.

Escultura de Paco de LuciÌa 03

Escultura de Paco de LuciÌa. Foto Wikipedia

Cerca de donde termina la calle está el Parque María Cristina, que acogió varios conciertos del guitarrista.

Diversos puntos de Algeciras son nombradas en las canciones registradas por De Lucía, como la Plaza Alta (en el álbum Almoraima), el Mercado de Abastos (donde trabajó su padre vendiendo telas) o El Chorruelo, la desaparecida playa pero de la que queda la elegante estampa del Hotel Reina Cristina, el preferido de personalidades y políticos.

[Para leer más: Cinco destinos que todo amante de la música debe visitar]

En el Acceso Central, mirando al mar, hay una estatua de bronce realizada por Nacho Falgueras, donde el músico está en su postura rasgando una guitarra.

Paco de LuciÌa Casa natal (2)

Casa natal de Paco de LuciÌa. Foto Wikipedia

El recorrido sigue hacia la Punta del Faro, que bautizó a una hermosa bulería que canta Camarón de la Isla, y desde donde se puede entender la pasión de Paco de Lucía por el mar y el espíritu andaluz.

En el Patio de San José, en el cementerio viejo, el genial guitarrista descansa con su familia. Porque si bien en su juventud se mudó a Madrid, siempre se arraigado a Algericas.

Buenos Aires y Carlos Gardel

Carlos Gardel, el cantante de tangos más importante de la historia, era francés. Pero nadie discute su identidad argentina, ya que desde los cinco años se crio en las calles del barrio de Abasto, cerca del centro geográfico de Buenos Aires.

El antiguo mercado de alimentos que lleva su nombre es un imponente centro comercial, pero a su alrededor hay un circuito que permite conocer en profundidad su vida y obra en la Reina del Plata, hace casi un siglo atrás.

casa gardel

Casa Museo Carlos Gardel. Foto: Gobierno de Buenos Aires

[Para leer más: Diez tesoros del barrio más tanguero de Buenos Aires]

La casa donde vivió con su madre Bertha es el Museo Casa Carlos Gardel, y sus calles y pasajes están vivamente decoradas con murales que recuerdan su sonrisa y con los clásicos ‘filetes’, las tipografías y bandas decorativas que son una seña de la identidad porteña.

En la zona hay numerosas tanguerías, algunas creadas para el turismo pero otras más autóctonas, llamadas ‘milongas’, donde concurren los vecinos de Buenos Aires que lleva al tango en sus venas.

carlos gardel mural

Gardel sonríe desde un mural.

Las calles y pasajes del barrio del Abasto están llenas de tanguerías y muestras de homenaje a Carlos Gardel

También es posible ver espectáculos de tango en barrios como San Telmo, como en el Centro Cultural Torquato Tasso, o ver a agrupaciones formada por jóvenes como la transgresora Orquesta Típica Fernández Fierro, también en el Abasto.

Liverpool y The Beatles

Pocas ciudades tienen un vínculo tan fuerte con un músico o un grupo como Liverpool y los Fabulosos Cuatro.

Estos jóvenes de clase media-baja de Liverpool crecieron en sus calles, tocaron en clubes como The Cavern, y por más que se trasladaron a Londres, Nueva York o a la campiña inglesa, siempre tuvieron sus raíces en esta ciudad portuaria.

Foto Maxssx Pixabay

Estatua de The Beatles en Liverpool. Foto Maxssx Pixabay

[Para leer más: El hotel que todo fanático de The Beatles debería conocer]

La ciudad está plagada de homenajes: el aeropuerto se llama John Lennon, hay un hotel temático dedicado a estos músicos, sus figuras está retratadas en estatuas, y las casas natales de McCartney y Lennon se pueden visitar con reserva previa.

Por supuesto hay circuitos que llevan a los turistas a descubrir puntos de la ciudad relacionado con sus canciones, como Penny Lane (una calle de los suburbios), Strawberry Fields (un hogar del Ejército de Salvación donde jugaba Lennon) o la tumba de Eleanor Rigby; recorrido que debería terminar en el Museo The Beatles Story, en la zona de Albert’s Dock.

1024px The Beatles Story

Entrada del museo dedicado a The Beatles. Foto Wikipedia

Beethoven y Viena

A Beethoven se lo suele llamar ‘el genio de Bonn’, pero la mayor parte de su vida y de su carrera la desarrolló en Viena.

El músico tuvo varias residencias, que fueron adaptadas para recibir turistas. Una de las más importantes es la del barrio Heiligenstadt, actual sede del Museo Beethoven, que en sus 265 metros cuadrados tiene instrumentos, partituras, objetos personales; y en que es posible sentir cómo sufrió con la sordera gracias a una instalación multimedia.

Viena despliega sus galas para homenajear a Beethoven. Foto: Peter Rigaud-Turismo de Viena

Viena cuenta con varios sitios de homenaje a Beethoven. Foto: Peter Rigaud-Turismo de Viena

Varias casas donde vivió Beethoven en Viena fueron adaptadas como museos, donde abundan los instrumentos, las partituras y numerosos objetos personales

También es posible visitar la taberna Mayer am Pfrarrplatz, donde el genial compositor vivió hacia 1817, y la vivienda de la casa Pasqualatihaus, en la que solía pasar largas temporadas.

[Para leer más: Si hay una ciudad donde homenajear a Beethoven, es Viena]

En Viena se respira el espíritu clásico en cada rincón, donde también se juntan los espíritus de Mozart, Haydn y otros talentos. Allí se pueden conocer los escenarios musicales relacionados con los grandes hitos de Beethoven, como el Theater an der Wien, donde se estrenó ‘Fidelio’; la Sala Heroica del Museo Austríaco del Teatro, el Palacio Lobkowitz (allí se presentó la sinfonía Heroica) y el salón de fiestas de la Academia Austríaca de Ciencias.

beethovenviena

Estatua de Beethoven en el parque que lleva su nombre

Memphis y Elvis Presley

Graceland es la segunda casa más visitada de EEUU, después de la Casa Blanca. Esta residencia de estilo renacentista colonial fue comprada por Elvis Presley a los 22 años como regalo a sus padres, y allí vivió hasta que falleció en 1977.

Las estancias de Graceland permite conocer la vida íntima de Elvis Presley, como su pasión por los paisajes de Hawái o su atracción por ver televisión

Graceland Memphis Tennessee

Graceland, la casa donde Elvis vivió desde su juventud. Foto: Wikipedia

Ubicada a las afueras de Memphis, la visita permite conocer la sala de música, el salón comedor, la estrambótica habitación-jungla que a Elvis le recordaba la selva de Hawái; el cuarto de los televisores donde El Rey pasaba largas horas y las vitrinas donde se exponen la larga colección de discos de oro, platino, premios y trajes.

[Para leer más: Memphis, la ciudad donde nació el rock n’roll]

Hay más para ver en los museos situados en los jardines, donde se encuentran los automóviles de este prócer del rock & roll y sus aviones.

Sun studio

Sun Studio, donde Elvis grabó varias canciones.

En la ciudad de Memphis hay diversos puntos que rinden homenaje a la huella que dejó Elvis, como los míticos Sun Studio en que grabó numerosas canciones, y donde también dejaron sus registros otras figuras míticas como B.B.King, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash.

Para sentir sus vibraciones, hay que pasar un buen rato por Beale Street, conocida como la calle del blues, donde en un local al lado del otro hay artistas tocando melodías de este estilo y de los primeros tiempos del rock and roll.

a.
Ahora en portada