Las exposiciones que nadie se puede perder en París en el 2020

De Picasso a Rodin, pasando por Turner y Christo, estas son algunas de las exposiciones imprescindibles para conocer en París el año que viene

Con una oferta de más de 200 museos y centros culturales, en París es difícil decidirse qué exposición de arte ver. Sin embargo, hay algunos eventos durante el 2020 que son imprescindibles para visitantes y residentes.

Viaje interactivo por el Mediterráneo

Una de ellas es la exposición inmersiva del Atelier des Lumières sobre el Mediterráneo como fuente de inspiración para artistas.

Desde el 28 de febrero al 31 de diciembre, a través de pantallas interactivas de hasta 10 metros de alto este centro de arte digital invita a conocer el sur de Francia, desde Colliure a Saint Tropez, en un viaje a través de las obras que han inmortalizado sus costas y pueblos

Las obras de Chagall, Matisse, Pissarro y Monet sobre el Mediterráneo se podrán ver en la exposició interativa del Atelier des Lumières

Así, se podrán ver trabajos de artistas fascinados con la costa mediterránea, como Chagall, Matisse, Pissarro y Monet, diferentes estilos enamorados de un mismo paisaje.

Pierre Auguste Renoir, un enamorado de los paisajes mediterráneos. Foto: Atelier des Lumiéres.

Pierre Auguste Renoir, un enamorado de los paisajes mediterráneos. Foto: Atelier des Lumières.

Turner, la melancolía en las acuarelas

El museo Jacquemart André presenta una muestra sobre las acuarelas de William Turner, considerado como uno de los maestros británicos de esta técnica. Sus paisajes pre impresionistas y sus innovaciones artísticas conquistaron a los expertos y artistas contemporáneos, que lo presentaba como el ‘pintor de la luz’.

Conocido como el ‘pintor de la luz’, la muestra de París realiza una retrospectiva de la carrera de William Turner

La exposición que se presenta del 13 de marzo al 20 de julio recorrerá la carrera de este pintor a lo largo de 60 obras, así como una docena de óleos provenientes de la colección de la Tate Gallery.

Las obras de Turner provienen de la Tate Gallery. Foto: Museo Jacquemart André.

Las obras de Turner provienen de la Tate Gallery. Foto: Tate Gallery.

El Arco del Triunfo envuelto

El artista búlgaro Christo, famoso por envolver grandes estructuras como el Pont Neuf, vivió en París entre 1958 y 1964.

[Para leer más: Christo, el artista que quiere envolver el Arco del Triunfo para regalo]

Una exposición en el Centro Pompidou, del 18 de marzo al 15 de junio, permitirá explorar ese período creativo con su esposa Jeanne-Claude, en donde soñaron con tapar el Arco del Triunfo con un envoltorio gigante.

Desde 1962 el artista Christo está obsesionado con envolver el Arco del Triunfo en París. Fotos: Christo.

Desde 1962 el artista Christo está obsesionado con envolver el Arco del Triunfo en París. Foto: Christo.

Ese proyecto se convertirá en realidad el 6 de abril, ya que durante 15 días el famoso monumento estará recubierto con 25.000 metros cuadrados de polipropileno y 7.000 metros de cuerdas.

La música de Picasso

En la Filarmónica de París se encuentra el Museo de la Música, que entre el 3 de abril y el 16 de agosto organizará una muestra sobre la relación de Pablo Picasso con este arte.

Picasso era un amante de la música, y esta pasión se puede ver en el museo que se encuentra en la Filarmónica de París

El visitante podrá descubrir los instrumentos que aparecieron en las obras del artista malagueño, así como los que coleccionaba en sus casas que les llegaron como regalos o de recuerdos de viajes.

El Museo de la Música explora la relación del artista con este arte. Foto: Sucesión de Picasso.

El Museo de la Música explora la relación del artista con este arte. Foto: Sucesión de Picasso.

Además de las famosas guitarras cubistas, también se puede conocer a los artistas que homenajearon a esta faceta artística de Picasso

Picasso y Rodin: dos muestras en una

Y seguimos con otra muestra dedicada a Picasso. Y a Rodin. O en todo caso, son dos exhibiciones en una, porque tanto el Museo Picasso de París como el Museo Rodin presentan dos exposiciones paralelas dedicadas a sus artistas de cabecera, pero enfocadas a la relación entre ambos.

El Museo Rodin y el Museo Picasso exploran el proceso creativo de estos artistas. Foto: Museo Rodin.

El Museo Rodin y el Museo Picasso exploran el proceso creativo de estos artistas. Foto: Museo Rodin.

[Para leer más: Museos desconocidos de París para huir de las multitudes]

Aunque parezca que no haya nada en común entre el español y el francés, la exposición dual explora las similitudes en sus procesos creativos, en la que se profundiza el paso de la idea al boceto, y de ahí a la escultura o la pintura.

Se podrá ver entre el 15 de septiembre y el 14 de marzo de 2021.

a.
Ahora en portada

Penélope, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Foto Jero Morales EFE.

La sopa boba

La cultura trata de recuperarse del shock vírico mientras combate con el arraigado prejuicio de que los artistas viven -cómodamente- de subvenciones