Cinco destinos para seguir las huellas de Agatha Christie

De Egipto a Canarias, y desde Londres a Estambul, recorremos algunos de los destinos que enlazan la vida de Agatha Christie con sus novelas

Agatha Christie es la novelista del misterio más famosa de todos los tiempos. Y de los récords: sus 66 obras de misterio (y varias novelas rosas) vendieron 2.000 millones de ejemplares. Sólo La Biblia y Shakespeare son más populares en la lengua inglesa.

Casada vez con el arqueólogo Max Mallowan, sus viajes por Mesopotamia y Egipto fueron fuente de inspiración para crear los escenarios de sus novelas, con las investigaciones del detective Hércules Poirot, mientras que las calles y parques de Londres son las localizaciones de algunos de los casos de Miss Marple, la señora que era capaz de deducir crímenes que Scotland Yard no podía ni acertar.

Este es un recorrido por algunos sitios del mundo que se descubren en sus novelas, así como de calles y puntos turísticos clave en la vida de la famosa escritora británica.

5 Isla de Burgh -- Reino Unido

La pequeña isla de Burgh deja de ser isla cuando baja la marea y se convierte en una península cerca de la ciudad de Bigbury-on-Sea, en la costa de Devon, al suroeste de Inglaterra.
En el lugar no hay más que un par de casas y un elegante hotel art-decó. El sitio sería anónimo de no ser porque Christie lo usó como ambientación para crear la Isla de Negro, donde diez personas son involucradas en crímenes de sus pasados en Diez Negritos, su novela más vendida.
El lugar tiene una belleza agreste que vale la pena descubrir, con una agradable melancolía en los días ventosos del otoño.

4 Londres -- Reino Unido

Christie provenía de una familia de clase alta, y su vida personal y social giró en torno a los elegantes barrios de Chelsea y Kensington. Por ejemplo, en una casa ubicada cerca de Holland Park y el Palacio de Kensington la escritora dio forma a otra de sus novelas más famosas, Crimen en el Expreso de Oriente.
También se animó a las obras teatrales, pero antes de escribirlas solía recorrer el distrito de los teatros. El Memorial de Agatha Christie, cerca de Convent Garden, le rinde homenaje por su gigantesco éxito literario.
El Hotel Brown, el más antiguo de Londres, es la fuente de inspiración del Hotel Bertram, donde se desarrolla una de las investigaciones de Miss Marple. Tras una profunda renovación el lugar merece una visita.
Para conocer estos sitios y otros puntos relacionados con su vida, hay caminatas organizadas del Agatha Christie Tour.

3 Tenerife -- Islas Canarias

La vida de Christie tuvo un episodio oscuro que fue cuando, en una crisis matrimonial, desapareció durante once días y reapareció con un cuadro de amnesia. Para escapar de la tormenta emocional y mediática viajó con su hija Rosalind a Tenerife en 1927, de la que quedó maravillada.
Se alojó en el Hotel Taoro, y en el Puerto de la Cruz se inspiró para escribir El tren azul y El enigmático Mr Quinn.
Quien haya leído El hombre del mar reconocerá los acantilados de Martiánez o los jardines de orquídeas de la urbanización La Paz, donde hay una calle y un monumento que la recuerda.

2 Asuán -- Egipto

Mientras su marido Max Mallowan estaba excavando en la arena buscando restos arqueológicos, Christie recorrió el Nilo en un crucero que iba desde Luxor hasta Asuán.
Para captar el elegante espíritu de la época de la entreguerra hay que navegar en el barco de vapor Steam-Ship-Sudan, y sentir las mismas sensaciones que percibía Poirot al ver los atardeceres. O verán que muchos sectores del barco son iguales a la película de 1987, con Peter Ustinov en el papel del detective belga.
En el hotel Old Catarat de Asuán, actualmente de Sofitel, se encuentra la suite Agatha Christie, sin duda el dormitorio más bonito de este establecimiento de estilo colonial inglés.

1 Estambul -- Turquía

La antigua capital de Turquía es la estación final del Expreso de Oriente, y parada obligada de los viajes entre Londres y Badgad, que tanto Christie como sus personajes realizaron en numerosas ocasiones.
En esa novela, Poirot se aloja en el hotel Tokatliyan, donde también estuvo la novelista en 1928. Tras años de abandono y decadencia fue restaurado y rebautizado como Pera Palace, al lado del hermoso pasaje de las flores Çiçek Pasaji. El lugar era el hotel favorito de Mustafa Kemal, el padre de la Turquía moderna, y su habitación (la 101) es un pequeño museo del expresidente.
En tanto la 411, que solía ser usada por Christie, tiene a modo de homenaje una máquina de escribir idéntica a la que usaba.
Los escenarios de Estambul pasan un poco de largo en sus novelas. La escritora no tenía mucha simpatía por la hermosa Basílica de Santa Sofía (ahora mezquita), y forzó a Poirot que se pierda una visita para viajar a Alepo. A menos de que uno tenga que apurar el paso para tomar el Expreso de Oriente y se encuentre con ocho potenciales asesinos, hay que perderse por el Cuerno de Oro de Estambul.

a.
Ahora en portada