Chupinazo pasado por agua: Pamplona da inicio a 204 horas de fiesta

Con puntualidad alemana, el presidente del comité local de Cruz Roja, Mikel Martínez, prendió la mecha y el chupinazo sonó a su hora dando inicio a los festejos. La plaza consistorial estaba teñida de rojo y blanco por la habitual marea de ciudadanos y blindada por agentes de la Policía Municipal y Foral, que se apostaron desde primera hora en los tejados cercanos.

Más allá de la seguridad el magno evento, el objetivo era evitar que se repitiese la escena del pasado año cuando simpatizantes abertzales desplegaron una ikurriña gigante, de unos 20 metros, en el balcón del edificio municipal, justo frente al chupinazo.

 

 
Cruz Roja tuvo que atender a 17 personas tras el ‘chupinazo’

 
Esta vez no hubo retraso. La organización, sin embargo, no pudo evitar su otro temor: el tiempo. Una lluvia intermitente salpicó la inauguración de la fiestas pero no apagó los ánimos del público, que volvió a acudir en masa. Pamplona se prepara ahora para su semana grande, en la que multiplica por diez su población.

Fue un arranque sin incidentes de consideración, aunque 17 personas tuvieron que ser atendidas por Cruz Roja después de que estallara el tradicional cohete. A partir de este lunes se sucederán los acontecimientos. Están programados 443 actos a lo largo de 204 horas de fiesta sin interrupciones.

Serán los primeros Sanfermines 2.0. Se retransmitirán en tiempo real a través de Internet, concretamente, a través del canal de Youtube San Fermín 2014. El Ayuntamiento ha dispuesto una pantalla gigante en la plaza del Castillo para proyectar imágenes de los actos en directo, ofrecer vídeos de Sanfermines y recoger tuits que sobre las fiestas.

a.
Ahora en portada