Chile: cómo y dónde ver el único eclipse solar de 2019

Chile es el escenario perfecto para observar hoy el único eclipse solar total de 2019, un fenómeno que no se repetirá hasta dentro de 146 años

Comienza la cuenta atrás: las regiones chilenas de Atacama y Coquimbo son hoy el centro de todas las miradas. Sus cielos, auténticos observatorios naturales del universo, se convierten hoy en el mejor escenario para disfrutar de un fenómeno natural que no se repetirá hasta dentro de 146 años.

Con alrededor de 300 noches despejadas al año y un total del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, Chile es un área perfecta para el desarrollo de la astronomía, con centros de nivel mundial.

El eclipse solar atraerá a Chile a más de 350.000 amantes de la astronomía 

[Para leer más: El fenómeno astronómico que enloquece a Manhattan]

También, claro, del astroturismo, que pone sus ojos en Chile mientras los vuelos se llenan y los hoteles cuelgan el cartel de completo.

Epicentro astronómico mundial

Junto a algunas zonas de Argentina y Nueva Zelanda, el norte de Chile es uno de los pocos lugares del mundo que hoy estarán directamente enfrentados al sol cuando la luna pase por delante de la tierra, dando lugar a un fenómeno que oscurecerá los cielos durante varios minutos.

Aficionados a la astronomía de todo el mundo miran hoy a Chile. Foto Chile Travel.
Aficionados a la astronomía de todo el mundo miran hoy a Chile. Foto Chile Travel.

La expectación generada desde hace semanas no ha parado de crecer. El Servicio Nacional de Turismo de Chile espera a más de 350.000 visitantes en la franja que va desde la zona sur de la región de Atacama hasta el norte de Coquimbo.

El eclipse será total a las 16:39 hora local (22:39 hora española)

Desde estas localizaciones se podrá observar con total claridad cómo la luna bloquea por completo el sol a las 16:39 horas de la tarde aproximadamente (22:39 hora española).

La zona donde habrá 100% de visibilidad -más conocida como zona UMBRA– incluye las localidades La Higuera, Paihuano (zona oriental del Valle del Elqui), Vicuña, Andacollo, La Serena, Coquimbo y Río Hurtado, en la Región de Coquimbo.

En la región de Atacama, los mejores puntos de observación estarán en Incahuasi, Cachiyuyo, Domeyko, Carrizalillo y Chañaral de Aceituno.

Júpiter, Mercurio y Venus sobre el Observatorio La Silla. Foto Chile Travel.
Júpiter, Mercurio y Venus sobre el Observatorio La Silla. Foto Chile Travel.

Ventana al universo

El fenómeno, conocido como eclipse solar híbrido, no se repetirá en 146 años. Aunque en Atacama y Coquimbo se registrará un 100% de visibilidad también se podrá seguir en otros lugares como Arica, al norte, donde el sol se oscurecerá en un 65%; en la isla de Rapa Nui, donde el sol quedará cubierto en un 46% o en la capital, Santiago, donde se observará en un 92%.

[Para leer más: El silencioso placer de descubrir estrellas a bordo de un crucero]

Para dar respuesta a las expectativas generadas, estos destinos “han afinado sus servicios turísticos, desde el alojamiento al transporte, pasando por los guías locales, y las experiencias como el enoturismo, el wellness y la gastronomía” señala la directora del Servicio Nacional de Turismo de Chile, Andrea Wolleter.

La tasa ocupación de ocupación hotelera en Atacama y Coquimbo es de aproximadamente un 95%, según este organismo y, en algunas zonas del 100% (más del triple que en las mismas fechas del año anterior).

Actividades en torno al eclipse

Desde 2017, cuando se anunció que Chile sería la ventana mundial de este fenómeno natural, el país se ha preparado para recibir a un gran volumen de visitantes que podrán conocer los valles donde nace el desierto de Atacama y presenciar el eclipse solar, disfrutando de otras actividades en torno a la astronomía.

Coincidiendo con el eclipse se ofrecen diferentes actividades, entre ellas charlas, simposios, conciertos y concursos de fotografía.

Destaca el 50 aniversario del Observatorio La Silla, organizado por el European Southern Observatory (ESO), en el que se darán cita expertos y aficionados de todo el mundo para recorrer las instalaciones de este centro astronómico científico.

Chile cuenta con un 40% de la infraestructura mundial de observación astronómica. Foto Chile Travel.
Chile cuenta con un 40% de la infraestructura mundial de observación astronómica. Foto Chile Travel.

Además, hasta el 6 de julio, tendrá lugar el congreso mundial de la Unión Internacional de Astrónomos Profesionales (IAU), que congregará a más de 300 astrónomos de todo el mundo en la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama.

En todo el mundo los aficionados podrán seguir este memorable espectáculo natural a través del streaming.

a.
Ahora en portada