El centro de arte chino que parece una nave de ciencia ficción

El nuevo centro de arte y cultura de la ciudad de Changsha presume de un diseño de ciencia ficción, con tres gigantescas estructuras de formas curvas

El estudio de Zaha Hadid tiene en China a uno de sus campos más fértiles para desarrollar sus proyectos. El último es el impactante centro de arte y cultura de Changsha Meixihu, que presenta un diseño de una estética futurista que parece extraído de una película de ciencia ficción.

Este complejo de 111.400 metros cuadrados se encuentra en la ciudad de Changsha, en la provincia de Hunan, en el centro geográfico del gigante asiático.

De escala de la Ruta de la Seda a ciudad del futuro

Esta urbe de 2,13 millones de habitantes (más de siete millones, si se cuenta su área metropolitana) fue siglos atrás uno de los puntos clave de la Ruta de la Seda.

[Para leer más: Por qué China será la meca de la arquitectura]

El flamante complejo homenajea a ese pasado, con una estructura de formas curvas que recuerda a una madeja de tela enrollada al descuido.

El centro de arte de Changsha se encuentra al borde del lago Meixi. Foto: Virgile Simon Bertrand

El centro de arte de Changsha se encuentra al borde del lago Meixi. Foto: Virgile Simon Bertrand

Museo, teatro y espacio cultura

Ubicado a orillas del Lago Meixi, cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo MICA, integrado por ocho salas de exposiciones, un área de trabajo, cafetería y tienda de recuerdos.

También aloja un teatro con 1.800 butacas con un revestimiento de madera, que le otorga una acústica de gran calidad; donde también se encuentran todo lo que necesita una infraestructura de esta magnitud, como vestuarios, salas de ensayo, bares, restaurantes y una sala vip.

El centro de arte y cultura de Changsha Meixihu está integrado por un museo, un teatro y una sala polivalente para conciertos y eventos

El centro cuenta con otra sala de 500 plazas que estará destinada a conciertos, desfiles de moda y otros eventos.

Los techos de los espacios cerrados como los pasillos y las salas presentan estructuras curvas, como si las hubieran moldeado unas manos gigantes, que destacan por la abundante luz diurna que entra por paneles en el techo y por delgadas láminas de luz en el techo.

Las tres estructuras están unidas por senderos peatonales. Foto: Virgile Simon Bertrand

Las tres estructuras están unidas por senderos peatonales. Foto: Virgile Simon Bertrand

Como pétalos de flor

Las estructuras cubiertas, que desde el aire parecen tener forma de pétalos, convergen en una plaza exterior cruzada por senderos peatonales, donde en su interior se organizarán otras actividades culturales, y en la que habrá exposiciones y esculturas al aire libre; en un entorno con hermosas vistas al lago.

Ambiciosa renovación urbanística

Este centro cultural forma parte de un ambicioso plan de renovación urbanística emprendida en el centro de Changsha, que se lanzó en 2012 y que implica una inversión de casi 120.000 millones de euros.

En su inauguración, realizada la semana pasada, se presentó la muestra Flowing Eternity, realizada por el colectivo Motse, un grupo Foto Estudio Zaha Hadid de artistas y científicos de la ciudad de Shenzhen que usan las tecnologías multimedia y el arte para reflexionar sobre la sociedad y la cultura contemporánea.

El estudio de Zaha Hadid creó estructuras de formas curvas. Foto: Virgile Simon Bertrand

El estudio de Zaha Hadid creó estructuras de formas curvas. Foto: Virgile Simon Bertrand

 

a.
Ahora en portada