Catalunya amenaza a los promotores del turismo de borrachera

La Generalitat advierte a 20 touroperadores europeos que los multará si no retiran los anuncios de locales que promueven el consumo abusivo de alcohol

La Dirección General del Turismo de Catalunya ha llamado la atención a 20 touroperadores que incurren en malas prácticas al fomentar el destino catalán como un lugar ideal para emborracharse.

Por ello y junto con la Dirección General de Salud Pública, reclama ahora a los operadores de Francia, Reino Unido y Alemania que rectifiquen las campañas de promoción y de publicidad que realizan a través de sus portales web y en las que publican ofertas de establecimientos que venden el consumo de alcohol como su mayor atributo. Además, la política de mano dura se quiere aplicar a otros comportamientos incívicos. Las autoridades están dispuesta a multar a las mayoristas si no cambian, acorde con lo que estipula la Ley de Turismo: entre 3.000 i 30.000 euros si son graves y entre 30.000 y 600.000 euros si son muy graves.

‘Barralibre’, ‘2×1’, prohibidos

La directora general, Marián Muro, indica que lo que se ha hecho en la carta enviada es “recordar a los touroperadores que la Ley de Turismo prohíbe este tipo de publicidad, y que si no rectifican tomaremos medidas con el fin de que sean sancionados». En concreto, la legislación vigente prohíbe que se publiciten términos como ‘barralibre’, 2×1, y tipifica como infracción grave o muy grave «la utilización negligente de los recursos turísticos que acarrean un menoscabo de sus valores ambientales, culturales, históricos o económicos.»

El consejero de Ocupación, Empleo y Turismo, Francesc Xavier Mena, ha defendido la actuación de su departamento en este tema en una comparecencia en el Parlament este viernes. “Tanto desde la dirección general de Turismo como desde la Agencia Catalana del Turismo, han hecho una advertencia a 20 touroperadores para que no comercialicen Catalunya como destino de borrachera.”

Reflejo en ‘Loca people’

Esta realidad queda suficientemente reflejada en videoclips como ‘Loca people’, del pinchadiscos catalán Sak Noel, en el que se ve una joven turista que prefiere emborracharse y salir de fiesta, en lugar de conocer la vida cultural de Barcelona capital.  En Internet, ya ha registrado más de 900 mil visitas

La actuación de las autoridades turísticas se encuadra en una campaña de mayor alcance, el Plan de Inspecciones Turísticas de la Generalitat, que ha empezado por Lloret de Mar. En esta localidad se ha iniciado una campaña específica de prevención en los hoteles, con vista a evitar una sobreocupación en la Semana Santa y en la temporada alta de verano.

a.
Ahora en portada