Canarias saca brillo a sus Parques Nacionales

Las islas atraen tres proyectos de investigación dotados con 70.000 euros

Las Islas Canarias cuentan con cuatro Parques Nacionales de los 14 que conforman la Red de Parques en el Estado. Son la Caldera de Taburiente en La Palma, Garajonay en La Gomera, Teide en Tenerife y Timanfaya en Lanzarote.

Todos ellos han despertado el interés de los investigadores. En la última convocatoria del Programa de Investigación de la Red de Parques Nacionales, tres estudios han desembarcado en territorio isleño. Estas investigaciones son de capital importancia. Cada año, cerca de 20 proyectos son financiados con una media de 70.000 euros, y la selección se realiza de entre más de un centenar de solicitudes, que convierte a esta convocatoria en una de las más competitivas del Plan Nacional I D I. En la convocatoria de 2012, Canarias ha conseguido tres, que se suman a los que ya se estaban desarrollando.

Hacia el origen de las islas

Con ánimo de conocer en profundidad los recursos de la Caldera de Taburiente, en La Palma, se ha aprobado el proyecto de investigación de la convocatoria de 2012 del estudiante de la Universidad de La Laguna, Ramón Casillas Ruiz, por medio del cual analizará el origen geológico de la Caldera de Taburiente y su significado en la evolución de La Palma.

Los resultados previsibles permitirán contrastar diversas hipótesis acerca del origen y evolución del archipiélago canario y de otras islas oceánicas localizadas en similares contextos geotectónicos.

Control de incendios en La Gomera

El proyecto del investigador de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Victor Alexis Araña Pulido, se desarrollará en La Gomera, en el Parque Nacional de Garajonay. versa sobre el desarrollo de nuevas técnicas para detección y seguimiento de líneas de fuego de incendios forestales.

El estudio se extenderá también a los PN de Caldera de Taburiente y Teide y se comprobará la efectividad del mismo a través de quemas controladas, contando con la colaboración de los cuerpos de extinción de incendios de los distintos Cabildos de cada una de las islas implicadas.

Los ecosistemas de montaña en el Teide

De entre todas las investigaciones que se han puesto en marcha el 4 de diciembre de 2012, también hay una que realiza un estudio sobre el mayor y más antiguo de los PN canarios, el del Teide. Anna Traveset Vilaginés, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) CSIC, estudiará la fragilidad y complejidad de los ecosistemas de montaña.
En el proyecto intervendrán ecólogos, fisiólogos, genéticos y geofísicos, quienes contribuirán a diseccionar la complejidad del sistema de montaña existente en el volcán y en el que también intentarán detectar qué procesos pueden hacerlo vulnerable a cambios ambientales.

Un proyecto transversal en Lanzarote

En la convocatoria actual, no hay ningún proyecto de investigación dedicado exclusivamente al Parque Natural de Timanfaya, en Lanzarote, pero hay uno que se encuentra en ejecución desde 2011, el de José Arnoso Sampedro sobre la caracterización estructural del Parque.

La metodología que está utilizando José Arnoso en este proyecto es susceptible de ser utilizada en otros Parques Naturales de la red y en otras áreas de interés. Además, el estudio ayudará a completar y mejorar los contenidos de naturaleza científica necesarios para la gestión de recursos y elementos de medio natural del Parque.

a.
Ahora en portada