Canarias gasta 690.000 euros por asistir a Fitur, pero deberá reducir espacio en la feria

El pabellón de las islas se recorta en 150 metros a pesar de que el destino mantiene el presupuesto

El Gobierno de Canarias ha desembolsado 240.000 euros por ocupar el suelo en el que se promocionarán las siete islas en Fitur, y se ha gastado otros 450.000 euros en el montaje del stand. En total, el archipiélago se gastará unos 690.000 euros en la infraestructura física con la que se venderá el destino en la feria madrileña, «apenas unos 3.000 euros menos que en la pasada edición», ha precisado el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo, Ricardo Fernández de la Puente.

Éste ha reconocido que el espacio de promoción de las islas se recorta por «el aumento del precio del metro cuadrado», a pesar de que este año, marcado nuevamente por la crisis, «habrá menos presencia de expositores, menos destinos e incluso faltarán comunidades».

El incremento de los costes por ocupar el suelo ha obligado a recortar la superficie del pabellón que ocupará Canarias en la Institucion Ferial de Madrid (Ifema) hasta los 1.825 metros cuadrados, unos 150 metros menos que en la anterior edición, tal y como reconocía este martes Fernández de la Puente.

Un ‘stand’ para tres grandes citas

María Méndez, gerente de Promotur, el organismo público canario encargado de promocionar el destino en el exterior, explicó que el stand del archipiélago mantiene en Madrid prácticamente el mismo diseño que el que se estrenó en la World Travel Market de Londres, en noviembre pasado, y que también se repetirá en el tercer gran escaparate mundial del sector, en la ITB de Berlín (en marzo).

Méndez recordó que el Ejecutivo canario licitó el pasado año un diseño común con el que vender sus atractivos turísticos en estas tres grandes ferias internacionales, «con el fin de contener el gasto» de las mermadas arcas de la Administración pública.

Fernández de la Puente insistió en la necesidad de que todas las islas trabajen «unidas», mano a mano con el Gobierno regional, para mantener este año los más de 12 millones de turistas con los que previsiblemente Canarias ha cerrado 2011, una cifra que supone un incremento del 15%.

En este sentido, el viceconsejero de Turismo de la comunidad aprovechó para mostrar de nuevo su «desacuerdo» con la decisión de Gran Canaria de montar su propio stand de 60 metros junto al pabellón canario en Fitur, rompiendo así la unidad promocional en este evento, aunque dejó claro que respeta la decisión.

Gran Canaria paga 25.000 euros por ir ‘por libre’

El Cabildo grancanario, que también ocupará su espacio en el stand de Canarias, ha gastado unos 25.000 euros en alquilar su propio espacio en Ifema. Con este desmarque, la corporación de Gran Canaria ha mostrado su «descontento» con la estrategia de promoción del Gobierno canario, en la que Tenerife, con cerca de un millón más de turistas que la isla redonda, «ha sido la gran beneficiada en los últimos años».

El detonante de este encontronazo entre el Gobierno canario y el insular se produjo en la pasada WTM londinense. Gran Canaria y Tenerife acudían en solitario a este evento y a la ITB de Berlín, hasta que el ya fallecido expresidente canario Adán Martín logró en su mandato (2003-2007) que todas las islas acudieran a las grandes ferias bajo un único paraguas, el del destino canario.

Pero ambas islas siguieron pagando por el suelo que ocupaban, a cambio de que se les concediera más espacio en el pabellón único. En la última edición de Londres, Gran Canaria aportó 52.000 euros, y, según el Cabildo, la isla se quedó sin las contraprestaciones habituales por renunciar a su espacio propio.

El viceconsejero de Turismo regional, que siempre ha negado cualquier trato de favor hacia ninguna isla, se comprometió este lunes a solucionar el conflicto, y aseguró que pagará a la isla los 30.000 euros que ya ha desembolsado Gran Canaria en la reserva de parte del suelo en la próxima cita en Berlín. También prometió reforzar la coordinación en las acciones turísticas con todas las islas.

a.
Ahora en portada