Campos da luz verde a un hotel de 1.200 plazas cerca del último gran arenal virgen de Mallorca

Con el visto bueno municipal, la cadena balear Blau Hotels y otros promotores siguen adelante con el proyecto de hotel de cinco estrellas próximo a la playa de Es Trenc

La cadena balear Blau Hotels & Resorts y diversos promotores particulares han salvado los últimos trámites locales para la construcción de un establecimiento hotelero de lujo en Sa Ràpita, en el municipio mallorquín de Campos. Su edificación se proyecta en el área adyacente a la playa de Es Trenc, el último arenal sin urbanizar y bien conservado de Mallorca.

El teniente de alcalde responsable de las áreas de Urbanismo y Actividades, Patrimonio, Turismo y Cultura en el ayuntamiento de Campos (Mallorca), Guillem Ginard, ha asegurado a 02B que “se está trabajando en la recta final de la adaptación del planeamiento municipal al Plan Territorial de Mallorca para hacer posible la construcción de ese hotel de 5 estrellas en Sa Ràpita, una zona emblemática por su cercanía a un espacio natural como la playa de Es Trenc”. El Consell de Mallorca debe pronunciarse ahora.

Según la normativa local vigente, existe una zona urbanizable donde es posible construir un hotel de 1.200 plazas, cerca del Club Náutico de Sa Ràpita. Ginard añade que “la propiedad tiene sentencias judiciales que avalan su proyecto, por eso pudieron vender sus derechos edificatorios a un grupo empresarial”.

Instalaciones bioclimáticas

Los impulsores del proyecto hotelero están liderados por el arquitecto Damià Tomàs, la cadena Blau Hotels y los promotores Jaume Bibiloni y Enrique Hernandis (el mismo que impulsó el reconocido Hotel Bahía del Duque de Tenerife). En su momento se habló de una posible participación de Sol Meliá. Se impulsa una imagen “verde” a través de unas instalaciones bioclimáticas de cinco estrellas. El director general de Blau Hotels, Pau Servera, ha declinado manifestar a este medio su opinión sobre el proyecto.

La cadena dispone en estos momentos de nueve hoteles en Baleares, Cuba y República Dominicana, que gozan de una privilegiada situación en áreas de extraordinaria belleza natural.

20 años inmaculado

El contrapunto lo marcan las organizaciones ecologistas que tras 20 años sin construción alguna en la zona quisieran que ésta continuara igual. Por este motivo se han organizado en una plataforma “Salvem Sa Ràpita” que ha empezado a recoger firmas en contra del proyecto en el área de proximidad de la última área inmaculada de la isla.. Con es Salobrar de Campos, la playa de Es Trenc conforma una área protegida de 1.492 hectáreas. Es uno de los espacios vírgenes más concurridos durante los fines de semana estivales.

El teniente de alcalde de Campos  (su partido Acció forma parte de la Liga Regionalista y gobierna a través de un pacto de gobernabilidad con el PP), opina que “los derechos edificatorios otorgan derecho a indemnización si se vulneran”, y es partidario de agilizar todo lo posible los trámites para su construcción.

En este sentido, el Govern balear estudia la declaración de interés autonómico de esta construcción, puesto que así se agilizarían los últimos obstáculos administrativos pendientes.

a.
Ahora en portada