Callao: el ‘Times Square’ madrileño despega

La remodelación de la torre Fnac es la última gran intervención de Callao, que se consolida como la tercera plaza más transitada de Europa

Hace años que los Cines Callao, en el corazón de la plaza madrileña del mismo nombre, dejaron de ser cines al uso. Acogen ahora desde monólogos a espectáculos de magia, premieres y todo tipo eventos. Su mayor potencial, sin embargo, no está dentro, sino fuera del edificio.

De sus fachadas cuelgan dos gigantescas pantallas de 102 y 130 m2 (hacia la Plaza del Callao y Gran Vía respectivamente) que tienen su propia agenda. Y es que no es casualidad que la compañía que gestiona el espacio se llame Callao City Lights.

Renovados el pasado mes de julio, los displays incorporan realidad aumentada y conexión bidireccional para interactuar con el público a través de sus dispositivos móviles. Junto a las pantallas que visten los edificios del Fnac, El Corte Inglés o los del Palacio de la Prensa son ya un icono de la ciudad: conforman el llamado ‘Times Square’ madrileño.

La torre Fnac se reformará totalmente para sumar una flamante flagship store en la planta calle y una nueva zona de restauración -y terraza con vistas- en las alturas

Han sido empleadas para presentar en primicia vídeos musicales, el logotipo del mundial de fútbol Qatar 2022, perfumes (Bad Boy de Carolina Herrera causó una tormenta eléctrica sincronizada que dejó boquiabiertos a los transeúntes) o arte, gracias a la campaña de Callao City Lights y Cultura Inquieta que busca compensar el bombardeo de estímulos publicitarios con obras en fotografía y vídeo.

 

[Para leer más: Confirmado: Madrid es la ciudad que no te puedes perder en 2020]

La plaza más transitada

Las pantallas impactan sobre 113 millones de visitantes anuales que hacen de Callao la plaza más transitada de España y la tercera de Europa, solo por detrás de las de Picadilly, en Londres, y el Louvre, en París.

Por el llamado ‘Times Square’ madrileño pasan anualmente 113 millones de personas; la del Callao es la tercera plaza más transitada de Europa, solo por detrás de las de Picadilly y el Louvre

Y todo el mundo quiere estar allí. Si 2008 y 2019 fueron los años de la Gran Vía, que vivió, de punta a punta, una auténtica explosión de aperturas hoteleras, en 2020 las miradas se concentran en Callao.

Plaza del Callao. Foto: Juanjo MartiÌn | EFE.

Plaza del Callao. Foto: Juanjo MartiÌn | EFE.

Las grandes marcas de la hight street buscan su sitio. Compañías como Five Guys, Primark, Adidas, Huawei y Telefónica han apostado por la apertura de grandes tiendas icónicas a pocos metros de la plaza. El siguiente en cambiar de manos será el edificio La Adriática, en el 39 de Gran Vía y con salida también a la plaza del Callao. Los locales comerciales de la construcción levantada por Luis Sainz de los Terrenos entre 1926 y 1928 se unirán para acoger una nueva macrotienda de la firma de perfumería y cosmética Primor.

La torre Fnac

El mayor movimiento, sin embargo, vendrá de la torre que ocupa el número 5 de la plaza y que desde 1994 acoge una gran tienda Fnac, uno de los edificios más icónicos del centro que también luce gigantescas pantallas. Su propietario, Merlin Properties, lo reformará por completo con el objetivo de dar cabina a nuevas marcas y revitalizar sus 11.630 m2 de superficie. Costará casi 20 millones de euros.

Fnac seguirá teniendo allí su tienda, pero dejará la planta calle, que se convertirá en una nueva y flamante flagship store. La fase más ambiciosa del proyecto, sin embargo, estará por encima de las cuatro plantas que continuará ocupando la compañía francesa de distribución. Las actuales oficinas serán sustituidas por una zona de restauración que sumará una gran terraza elevada sobre la céntrica plaza. ¿Suena o no suena a próximo place to be?

a.
Ahora en portada