Bruselas: museos, galerías y diseño en la capital de Europa

La ciudad belga estrena este año una agenda llena de eventos y exposiciones que la convierten en uno de los destinos de referencia para los amantes del arte

Hablar de Bruselas significa hacerlo de arte ya que la capital de Bélgica atesora grandes museos, salas de exposiciones y galerías de arte especializadas que este año cuentan con un programa cultural interesante y muy variado. 2019 trae además una agenda repleta de eventos y marcada por la novedad más golosa: la inauguración del Museo del Chocolate.

La pintura flamenca, el arte contemporáneo de Kanal-Centre Pompidou, del MIMA o del ADAM, o las eclécticas muestras de las galerías Xavier Hufkens y Alice Gallery, entre otras, son algunos de los acontecimientos que brillarán en 2019.

En 2019 se cumplen 450 años de la muerte de uno de los grandes maestros flamencos, Pieter Brueghel el Viejo, un artista que marcó un antes y un después en el paisajismo

El año de Brueghel

En 2019 se cumplen 450 años de la muerte de uno de los grandes maestros flamencos, Pieter Brueghel el Viejo, un artista que marcó un antes y un después en el paisajismo. Varios espacios de Bruselas van a rendir homenaje a este autor, máximo exponente de una estirpe de pintores que marcó la historia del arte en el siglo XVI.

 

Por un lado, el Museo Old Masters, uno de los seis centros de arte de Bruselas que conforma los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, acoge en 2019 la más importante exposición permanente de Pieter Brueghel. Doce de las obras maestras de este autor flamenco se presentan en alta deï¬nición en este espacio gracias a la tecnología provista por el Instituto Cultural de Google.

De esta manera los visitantes pueden ‘meterse’ dentro de los cuadros tanto con experiencias que ha preparado el museo como con actividades virtuales que podrán vivir desde las pantallas de sus ordenadores, tablets o móviles.

También el Bozar (Palacio de Bellas Artes de Bruselas) se ha unido al aniversario de Brueghel en colaboración con la Real Biblioteca de Bélgica con una exposición que tendrá lugar de febrero a mayo de 2019 dedicada a las imágenes impresas contemporáneas al autor flamenco.  

Una de las novedades más interesantes es el KANAL-Centre Pompidou, ideado como un ‘hub artístico’, que acogerá el futuro Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bruselas pero que ya ofrece exposiciones e instalaciones 

En el siglo XVI el grabado era el único método para imprimir y distribuir instantáneas en grandes cantidades y Brueghel usó diseños de impresión originales de la imprenta para dar a conocer su obra y su nombre más allá de las fronteras. Por último, la Biblioteca Real de Bélgica albergará del 15 de octubre de 2019 al 15 de enero de 2020 una colección completa y sin igual de la obra de Brueghel ‘en papel’.

Pieter Brueghel El Viejo protagoniza la escena cultural belga este año. Foto Visit Brussels
Pieter Brueghel El Viejo es uno de los protagonistas de la escena cultural belga en 2019 | Foto Visit Brussels.

El arte contemporáneo reside en Bruselas

Bruselas es una de las capitales de Europa en lo que a nuevas corrientes artísticas se refiere y prueba de ello son algunos de los museos de arte contemporáneo que se han inaugurado en los últimos años.

Uno de los más sorprendentes y originales es KANAL-Centre Pompidou, un espacio que abrió sus puertas en 2018 en el antiguo garaje Citroën Yser, en el canal de Willebroek, y que acogerá el futuro Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bruselas que tiene prevista su inauguración en el año 2022.

Por su parte, el Millennium Iconoclast Museum of Art (MIMA) abrió sus puertas en 2016 y está ubicado en el edificio que acogía la antigua fábrica de cerveza Bellevue en el popular barrio de Molenbeek. En sus 1.300 m² de espacio expositivo dedicados al arte urbano y la cultura 2.0 tienen cabida subculturas como el street art y el skate, y abarca multitud de propuestas desde el diseño gráfico, al grafiti, los cómics o los tatuajes.

Kanal ya expone diferentes obras e instalaciones. Foto Visit Brussels.
Como ‘hub’ artístico, Kanal será la sede del futuro Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bruselas. Foto Visit Brussels.

El MIMA acoge todo tipo de expresiones relacionadas con el arte urbano y la cultura 2.0, desde el street art y el skate hasta el diseño gráfico, el grafiti, los comics o los tatuajes

Otro de los espacios recomendables para los aficionados al arte contemporáneo es el ADAM (Art & Design Atomium Museum), un centro de arte y diseño que se inauguró en 2015 en el recinto del Atomium en el que se puede ver una curiosa colección de muebles y obras de plástico de los años setenta hasta nuestros días que era propiedad del artista belga Philippe Decelle.

De febrero a junio de 2019 el ADAM acoge la exposición ‘Formica’, dedicada a la famosa marca que cambió la imagen de las cocinas de los años 60 del siglo XX.

Galerías de arte y tiendas de diseño

Con sus galerías de arte especializadas nacionales e internacionales, Bruselas está atrayendo cada vez a más amantes y coleccionistas de arte. Situadas en la parte alta y en el centro de la ciudad, estas numerosas salas presentan artistas belgas e internacionales, tanto noveles como experimentados.

Alice Gallery, Brussels.
Alice Gallery, Xavier Hufkens, Albert Baronian o Gladstone son algunas de las galerías de visita obligatoria | Foto Alice Gallery.

Además de las antes mencionadas Alice Gallery y Xavier Hufkens, en Bruselas son un must las galerías de Albert Baronian, con una agenda más que interesante para 2019; Gladstone, creada por la norteamericana Barbara Gladstone y en la que se pueden ver las obras de 35 artistas actuales; o Meesen de Clercq, que nació en 2008 de la mano de Olivier Meessen y Jan De Clercq como nueva plataforma para la promoción del arte contemporáneo de la ciudad.

Stijl, Bruselas.
La calle Dansaert es la zona de compras por excelencia. En la foto,Stijl, especializada en diseño belga.

Para los que busquen la moda y el diseño belga la calle Antoine Dansaert es el lugar al que se han dirigir y donde encontraremos negocios como Stijl, la primera tienda de diseño belga que se inauguró en la capital y en la que los nuevos talentos de la moda del país han encontrado una plataforma para exhibir su trabajo junto a nombres del sector ya afianzados.

También son muy recomendables la tienda de la diseñadora belga de ropa femenina Annemie Verbeke, el establecimiento multimarca Icon o el Smets Pop-up Store, que combina moda, diseño y arte contemporáneo.

Un dulce final: el nuevo Museo del Chocolate

Este año los bruselenses y visitantes van a contar con un espacio perfecto dedicado al chocolate, una de las estrellas de la gastronomía de Bélgica. Se trata del renovado Museo Choco Story de Bruselas, ubicado justo en el centro (entre la Grand Place y el Manneken Pis), en el que se hace una visita interactiva y un recorrido con una audioguía por la historia de este delicioso producto, además de una demostración de cómo se elabora el praliné belga a cargo de un maestro chocolatero.

Nuevo Museo del Chocolate, Bruselas. Foto VisitBrussels.
Visitar el nuevo Museo del Chocolate es un placer con mayúsculas | Foto Visit Brussels.

Asimismo se pueden realizar talleres de elaboración y de degustación que pondrán un punto y final delicioso a cualquier visita por Bruselas.

a.
Ahora en portada