Brasil se queda sin suficientes plazas en Iberia para su turismo receptivo

Agencias y tour operadores se quejan de que los vuelos son ocupados por muchos brasileños con destino a Europa, con menor disponibilidad para turistas que desean visitar el país

Iberia se lava las manos por la queja de tour operadores y agencias especializadas en turismo receptivo de Brasil sobre la insuficiencia de plazas para dar cabida al potencial de visitas extranjeras a día de hoy y en los próximos años. Mejor, la compañía no se da por aludida cuando le plantean esta cuestión.

Oficialmente, y según ha comunicado a 02B, esa queja no ha llegado en ningún momento a Iberia, que de enero a septiembre ha transportado ni más ni menos que 500.000 pasajeros entre ambos destinos.

Pero los datos son testarudos, ‘únicamente’ 180.000 españoles estuvieron en Brasil en 2010, en cifras que ha aportado quien fuera entre 2003 y 2006 presidente del ente promotor de turismo Embratur, Eduardo Sanovicz.

Sanovicz ha confirmado a 02B que “las quejas son de mis colegas brasileños, que no consiguen traer a más estranjeros a Brasil, ya que los propios brasileños estan ocupando muchas plazas debido al cambio favorable de la moneda brasileña, el real, y el crecimiento de ingresos en las familias”.

Tener más vuelos

Sanovicz lanzó en público, en el marco del fórum de la ACAV del pasado 21 de octubre, que en los vuelos de Iberia el 65 y 70% de los asientos los están ocupando ciudadanos residentes en Brasil que salen de viaje del país por motivos de ocio o negocio. “Lo que gustaria a muchos aquí (y creo que allí en Espana), es tener mas vuelos”, ha declarado este interlocutor

Aunque Sanovicz ha matizado a posteriori ante 02B ese reparto de asientos citado, desde Iberia no se ha confirmado a quien corresponde la mayor cantidad de plazas vendidas.

“Nosotros vendemos indistintamente para pasajeros de uno u otro lado. Se puede comprar desde el origen en Europa, o desde el origen en Brasil. Nos importa que se ocupen las plazas, pero no nos ponemos en dirimir si son de allí o aquí”, han informado las fuentes oficiales de Iberia consultadas.

En concreto, Iberia oferta dos vuelos diarios entre Madrid y Sao Paulo, además de un vuelo diario entre Madrid y Río de Janeiro. Hay que sumarle encima dos vuelos semanales en la ruta Barcelona- Sao Paulo.

Desde la compañía esgrimen que en esta ruta hacia la metrópolis brasileña Iberia utiliza un avión Airbús A-340-600. “Es el mayor que tenemos”, han declarado casi a modo de disculpa.

Sin representantes

Desde el año pasado Embratur no cuenta con un representante directo en el mercado español, y quien lo gestiona es Fernanda Hummël, gerente del mercado brasileño para Europa. Desde el área de turismo de la embajada en Madrid se ha dicho a este medio que no está en la agenda, de momento, poner a un ejecutivo sobre el terreno, extremo que también han confirmado desde una agencia de representación de Embratur en España.

“Desconocemos este tipo de información”, han dicho desde la embajada», refiriéndose al malestar del receptivo brasileño. «Los operadores turísticos no nos comunican nada, ellos hacen su reclamo a Embratur directamente”, argumenta un portavoz de la representación diplomática.

a.
Ahora en portada