Brasil reactiva la guerra de expulsiones contra los turistas españoles

Los nuevos requisitos para acceder al país se activan como "reciprocidad a Schengen" pero sólo se aplicarán a los visitantes procedentes de España

Los turistas españoles que desembarquen en Brasil desde este lunes se someterán a unos requisitos endurecidos por el Gobierno carioca, en aras de una «reciprocidad» por los límites que impone España en cumplimiento del espacio europeo de movilidad Schengen, ha recogido el diario brasileño O Dia.

Los pasajeros serán expulsados si no cumplen las nuevas condiciones y serán los únicos ciudadanos de la Unión Europea a los que se les requiera.

Así, los españoles que quieran entrar en el país tendrán que presentar un pasaporte válido para, al menos, seis meses, además del billete de ida y vuelta.

Si el turista se aloja en un hotel deberá acreditarlo mediante el comprobante de la reserva y si se hospedará en el domicilio de familiares o amigos deberá presentar una carta de invitación cuya autenticidad tendrá que ser verificada por un notario.

El último requisito impuesto por el Gobierno de Brasil se refiere a que el viajero español deberá contar con 170 reales brasileños diarios (alrededor de 70 euros) para manutención.

Condiciones particulares para españoles

Los españoles serán los únicos europeos del espacio de libre circulación Schengen que tendrán estas condiciones para entrar en Brasil.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño ha negado que la adopción de estos requisitos especiales para españoles sea una venganza por los casos de algunos ciudadanos brasileños, que han denunciado «discriminación y prejuicios» a la hora de acceder a España.

A su vez, el Ejecutivo español ha defendido que los criterios aplicados con los turistas brasileños son «los mismos» que exigen el resto de socios europeos de ‘Schengen’.

a.
Ahora en portada