Birmingham: una joya moderna entre canales

La segunda ciudad más importante del país y puntal de la Revolución Industrial es hoy una urbe moderna, cultural y multiétnica con grandes alicientes

Birmingham, emplazada en el corazón de la rica e histórica región inglesa de West Midlands, por fin está recibiendo la atención que merece. Antaño motor de la Revolución Industrial, su paisaje ha sido transformado y modernizado para convertirse en lo que es actualmente: una impresionante metrópoli del siglo XXI.

De los paseos por la historia en la Plaza Victoria y la catedral a las compras más exclusivas en las galerías House of Fraser pasando por bulliciosos pubs y vanguardistas edificios sin olvidar un recorrido por sus deliciosos canales, estas son algunas de las paradas ineludibles en una ciudad que realmente sorprende.

Birmingham cuenta con más canales navegables que Venecia

Birmingham es una ciudad de canales. Foto VisitBritain.

Birmingham es una hermosa ciudad de canales. Foto: VisitBritain.

La Plaza Victoria

Comenzamos nuestra visita a Birmingham admirando su antiguo esplendor victoriano en la céntrica Victoria Square. Aquí se encuentran los monumentos históricos más representativos y visitados: el ayuntamiento y la barroca Casa del Consejo de la ciudad. Éste último edificio alberga el Birmingham Museum & Art Gallery, que contiene varias salas que exhiben pinturas y esculturas. Imprescindibles las obras de artistas como Gainsborough, Degas, Monet, Turner y Renoir.

Entre compras y pubs

En la exclusiva Colmore Row, donde se ubican bellos edificios históricos como la Birmingham Snow Hill Train Station, o el National Westminster House, entre otros, hay que pararse para admirar la catedral de Saint-Philippe.

City Council House, en Victoria Square. Foto VisitBritain.

City Council House, en Victoria Square. Foto: VisitBritain.

Construida en 1715, este edificio de estilo barroco luce majestuosamente gracias a sus bien conservadas vidrieras de colores. Se ofrecen visitas guiadas gratuitas, así como conciertos de coro durante la semana.

Hay un gran número de bellos edificios históricos en el centro de Birmingham

Junto a la catedral, el exclusivo centro comercial House of Fraser, donde es posible comprar prácticamente de todo en sus tiendas. También  se hallan en la zona algunos de los pubs más antiguos y bulliciosos de Birmingham. Imprescindibles son The Anchor Inn, que destaca por su gran número de cervezas inglesas tradicionales y por su ambiente festivo, y The Fighting Cocks, donde la gente acude a probar sus afamadas sidras elaboradas artesanalmente y a disfrutar del ambiente típicamente inglés de un pub histórico del siglo XIX.

Bullring & Grand Central

Caminando por el centro hallamos el espacio de compras que ocupa Bullring & Grand Central, una vanguardista y futurista edificación que en pocos años se ha convertido en icono y ejemplo de los cambios que últimamente ha tenido Birmingham.

Detalle decorativo del moderno Bullring & Grand Central. Foto VisitBritain.

Detalle decorativo del moderno Bullring & Grand Central. Foto: VisitBritain.

Bullring & Grand Central rodea la esquina de Moor Street y Park Street y se asemeja a un cuadrilátero de boxeo. Es obra del famoso, y ya desaparecido estudio de arquitectura londinense, Future Systems. Es fácilmente reconocible por su audaz construcción, y sobre todo, por su fachada de diseño curvo, decorada con grandes discos blancos de aluminio anodizado colocados sobre un fondo azul que parecen lentejuelas. Fue construido en homenaje a un diseño de haute couture del modisto español Paco Rabanne.

Los artículos de algunos de los mejores diseñadores británicos se pueden adquirir en los grandes almacenes Selfridges que se encuentran en su interior. Otras prestigiosas boutiques como All Saints y Harper & Lewis también harán las delicias de los entusiastas de las compras.

Birmingham Library

Construida en el año 2013, la ultra moderna Birmingham Library es obra del prestigioso y muy de moda estudio holandés Mecanoo Architecten. Para su construcción se utilizaron materiales como piedra natural, pisos de cerámica blanca, roble, vidrio y metal.

Biblioteca de Birmingham. Foto VisitBritain.

Biblioteca de Birmingham. Foto: VisitBritain.

Es un espacio multicultural que hay que observar con otros ojos ya que no es una biblioteca al uso. El edificio en sí es revolucionario, con un jardín en el séptimo piso y varias amplias plataformas de observación. En su interior hay libros por supuesto, pero también posee sectores en los que se realizan eventos de arte y poesía y se representan obras de teatro.

Que nadie se pierda la maravillosa exposición permanente dedicada al insigne William Skakespeare  y una visita a los incunables archivos cinematográficos que en una de sus plantas ofrece el British Film Institute.

El fascinante Jewellery Quarter

En un área del centro de Birmingham de poco más de 1 km2 de extensión, se halla Jewellery Quarter, donde se concentra el mayor número de negocios de toda Europa relacionados con el comercio de joyas y donde se fabrica el 40% de todas las joyas fabricadas en el Reino Unido.  Es muy interesante hacer una parada en el Museum of the Jewellery Quarter, en el que se invita a hacer un recorrido a lo largo de la historia del diseño de joyas y se muestran cómo eran los talleres de orfebrería del pasado.

The Jewellery Quarter. Foto VisitBritain.

The Jewellery Quarter. Foto: VisitBritain.

Todos los meses de julio se celebra el Jewellery Quarter Festival, que ofrece conciertos, desfiles, comida callejera y la posibilidad de visitar los talleres de los orfebres, conversar con ellos y de paso, comprar todo tipo de joyas.

Balti curry

Puede sonar muy raro, pero la creación gastronómica más famosa de Birmingham es el balti curry. Este plato apareció en restaurantes de la zona de Ladypool Road, al sur del centro de la ciudad,  en la década de 1970, en un área llamada el Triángulo Balti. No olvidemos que la población de Birmingham es multicultural y más del 25% de sus habitantes es de origen asiático.

Este picante plato pakistaní/indio, servido en un recipiente de metal, es ahora una elaboración culinaria esencial en los menús de todo país. Para prepararlo, la carne se dora lentamente en un horno tandoor, luego se agrega a un rico curry con diferentes especias.

Shababs Balti Restaurant

Puede que no esperes encontrar en Birmingham el mejor curry de Europa, pero así es. Foto: Shababs Balti Restaurant.

Los mejores locales de Ladypool Road para degustarlo son: Shababs Balti Restaurant, Lasan y Adil’s Bal.

Paseo en barco por los canales

Poca gente lo sabe, pero Birmingham es la ciudad del mundo con mayor número de canales navegables. Ciertamente no son tan hermosos como los de Venecia o Utrecht, pero haberlos haylos. Son fruto de la Revolución Industrial, cuando se hizo indispensable su construcción para transportar de forma eficaz los materiales pesados desde la ciudad al resto de la región de West Midlands.

Pasear en barco por los canales es una actividad muy agradable y enriquecedora, pues permite observar desde otro punto de vista los impresionantes edificios históricos y modernos que jalonan Birmingham. Lo mejor es coger alguno de los barcos que salen desde Gas Street Basin para comenzar el viaje.

Pasear por sus canales es una excelente forma de conocer la ciudad. Foto VisitBritain.

Pasear por sus canales es una excelente forma de conocer la ciudad. Foto: VisitBritain.

Recomendamos que esta actividad se haga durante el verano pues ahora mismo el frío aprieta de verdad, y cuando llega el ansiado calor, es el momento en el que se asoman a sus orillas las terrazas de muchos locales de ocio como: The Canal House, Pitcher & Piano Birmingham o The Distillery, entre otros.

Cadbury World

En Linden Road, los niños y los no tan niños, tienen a su disposición la posibilidad de disfrutar a tope en un divertido y rico museo denominado Cadbury World Museum, que transporta al visitante al fantástico mundo de Charlie y la fábrica de chocolate. El recorrido permite aprender más sobre los Cadbury, una famosísima y mundialmente conocida familia de fabricantes de chocolate de Birmingham que comenzó, en 1824, su andadura empresarial de forma muy humilde, ya que eran dueños de una modesta tiendecita que vendía bebidas de cacao y chocolate.

SI amas el chocolate corre a visitar el  Cadbury World Museum. foto www.cadburyworld.co.uk

Si amas el chocolate corre a visitar el Cadbury World Museum. 

Cuando les llegó el éxito, construyeron la gran fábrica de chocolate de Birmingham donde hoy se encuentra Cadbury World Museum. Su enorme espacio alberga exhibiciones interactivas donde puede verse el proceso de fabricación del chocolate. ¡Una jornada gourmet inolvidable y un dulce colofón en una visita a una de las ciudades más atractivas y a la vez desconocidas de Inglaterra!

a.
Ahora en portada