Berlín estrena icono en su Isla de los Museos

El sexto edificio de la isla, firmado por David Chipperfield Architects, ofrece una nueva experiencia de acceso al espacio, Patrimonio Mundial de la Unesco

Asomada al río Spree, la monumental galería James Simon, de 4.600 m2 y firmada por el arquitecto británico David Chipperfield, completa el conjunto expositivo de la Isla de los Museos de Berlín y dará la bienvenida a los visitantes a partir del próximo verano.

La Isla de los Museos atesora en sus cinco edificios las grandes colecciones de arte y arqueología de la capital alemana y es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1999.

El majestuoso edificio, del que destaca una impresionante columnata, dará acceso directo al público a tres de los museos de la isla: el Neues Museum, el Museo de Pérgamo y el Museo Bode. Además, servirá como punto de venta de entradas y guardarropa.

La galería, punto de acceso de los visitantes a la Isla de los Museos, contiene también un espacio para exposiciones temporales, cafetería, librería y un auditorio con 300 asientos 

Entrega simbólica de llaves

Los constructores realizaron la entrega simbólica de las llaves de este nuevo equipamiento, si bien no entrará en funcionamiento hasta el próximo verano. En ese momento, además, se abrirá tan solo el acceso al Neues Museum.

La galería contiene también un espacio para exposiciones temporales, cafetería, librería y un auditorio con 300 asientos ideado para acoger conferencias, conciertos y proyecciones de películas.

Los berlineses lo conocen ya como  «el guardarropa más caro del mundo». El edificio disparó sus costes de 71 a 134 millones de euros

Sin embargo, «el guardarropa más caro del mundo», como conocen los berlineses al nuevo edificio, que disparó sus costes de los 71 a los 134 millones de euros, tendrá como función principal la distribución del caudal de turistas, entre dos y tres millones de personas, según sus responsables.

Galería James Simon. Berlín. Foto David Chipperfield Architects.
Galería James Simon, Berlín. Foto David Chipperfield Architects.

Proyectada para atender a alrededor de 8.000 visitantes diarios, se espera que la galereía atienda especialmente a los grupos grandes y así desahogar los vestíbulos de cada uno de los museos del conjunto. Solo el Altes Museum y la Alte Nationalgalerie no tendrán conexión directa con la galería.

Nueva tarjeta de presentación de Berlín

El británico David Chipperfield, autor también de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, que lleva más de 18 años asentado en Berlín, ideó el proyecto, que rinde homenaje a James Simon, conocido empresario, filántropo y mecenas judío, que donó más de 10.000 piezas a los museos de la capital alemana, entre ellos el famoso busto de Nefertiti.

Un busto de Nefertiti es la gran atracción del Neues Museum, reconstruido entre el 2003 y el 2009 también por el estudio de Chipperfield, y auténtica estrella de la Isla de los Museos

De hecho, este busto es hoy la gran atracción del Neues Museum, reconstruido entre el 2003 y el 2009 también por el estudio de Chipperfield, después de casi 60 años en ruinas como consecuencia de los daños producidos durante los bombardeos aliados en la guerra.

Con un retraso en la entrega de cinco años, la galería se eleva sobre un pedestal de piedra sobre la orilla del canal del río Spree. Una esbelta hilera de columnas, que actualiza en clave actual la arquitectura y la estética de la isla, rodea el edificio, que se conecta con el Neues Museum a través de una amplia escalera abierta.

Un luminoso vestíbulo da acceso a varios niveles con diferentes zonas que alojan el guardarropa, la cafetería y la librería, así como la sala de exposiciones y el auditorio.

Pese a su función en la distribución, Chipperfield señaló que “no hemos querido imponer ninguna ruta, pues cuando alguien entra en un museo quiere orientación, pero también la opción de perderse y descubrir cosas”

Pese a su función en la distribución, Chipperfield señaló que “no hemos querido imponer ninguna ruta, pues cuando alguien entra en un museo quiere orientación, pero también la opción de perderse y descubrir cosas”.

Galería James Simon. Foto David Chipperfield Architects.
La majestuosa galería se asoma al río Spree. Foto David Chipperfield Architects.

Rehabilitación de la isla

Sus responsables se felicitan del resultado de un edificio diseñado inicialmente para un uso funcional. Ahora, “no se podrá entender el conjunto sin tener en cuenta este lugar”, apostilló el director general de los Museos Estatales de Berlín, Michael Eissenhauer.

La galería James Simon forma parte de un plan mayor, como es la rehabilitación de la Isla de los Museos, aprobado en 1999, año en que fue designada patrimonio mundial de la Unesco.

Construidos entre 1823-1930, los cinco museos de la isla contienen colecciones de pintura alemana y europea del siglo XIX, escultura antigua griega y romana, piezas prehistóricas y arqueología 

Construidos entre 1823-1930, sus museos contienen colecciones de pintura alemana y europea del siglo XIX, escultura antigua griega y romana, piezas prehistóricas y arqueología procedente de Oriente Próximo, Egipto y Turquía.

Tras la devastación provocada por la Segunda Guerra Mundial, los museos fueron reconstruidos gradualmente, sin bien aún no se han concluido las obras (solo las del Museo de Pérgamo, la estrella del recinto, se extenderán hasta 2024 debido a sus problemas estructurales).

a.
Ahora en portada