Benidorm acecha a Madrid y Barcelona en pernoctaciones hoteleras

La localidad alicantina consolida su tercer puesto en número de estancias al alcanzar el millón en el mes de octubre

La localidad alicantina de Benidorm ha alcanzado durante el mes de octubre el millón de pernoctaciones hoteleras, una cifra que supone el 48% de la actividad hotelera de la Comunidad Valenciana, y que consolida a Benidorm como el tercer municipio español en número de pernoctaciones, solo superado por Madrid y Barcelona.

Según ha informado en un comunicado la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), el 54% de las pernoctaciones hoteleras de extranjeros han tenido lugar en los establecimientos de Benidorm, pero si se amplía el ámbito a toda la provincia de Alicante, este porcentaje se eleva hasta el 75%.

En cuanto a la ocupación hotelera, frente a una media del 56,6% de España y del 58,2% de la Comunidad Valenciana, Benidorm y la Costa Blanca mejoran estos datos, ya que han conseguido durante el mes de octubre un 88,8% y un 80% respectivamente.

“Fuerte” retroceso en turismo rural

La estancia media en días continúa siendo favorable en Benidorm, con una estancia media de 6,5 días, mientras que la Costa Blanca registra 4,7 días por turista alojado en hoteles. La provincia de Castellón registra 3 días y Valencia 2,2 días de estancia media.

El alojamiento rural en la Comunidad Valenciana sufre un “fuerte” retroceso respecto a los datos de octubre del año 2010, ya que ha sufrido una caída superior al 30% y tan sólo suman 20.000 pernoctaciones en todo el mes en la comunidad.

Por ello, su representación cae al 1% del total, aunque su importancia en el mercado internacional es “absolutamente testimonial” sumando algo más de 1.500 pernoctaciones de extranjeros en este mes.

A la cabeza del ‘TopTen’ de campings

En la modalidad turística de los campings se ha detectado «el incremento» de la actividad en el área de Benidorm y la Costa Blanca y la finalización de la temporada alta de la provincia de Castellón y Valencia.

En este sentido, Benidorm representa el 37% del total de pernoctaciones de campings, mientras que Castellón se queda con el 24%, Valencia obtiene el 16% y el resto de la Costa Blanca el 23%. En total se han producido algo más de 400.000 pernoctaciones en campings en toda la Comunitat Valenciana.

Desde el punto de vista del turista extranjero que se aloja en campings, Hosbec ha destacado que dos de cada tres extranjeros que visitaron la Comunitat se alojaron en Benidorm durante el mes de octubre. Además, de las 150.000 pernoctaciones en campings de Benidorm, 144.000 corresponden a extranjeros y sólo 6.000 a nacionales.

Por último, Benidorm ha obtenido en el mes de octubre, el número 1 del ‘TopTen’ de municipios españoles con mayor número de pernoctaciones en campings.

a.
Ahora en portada