El barrio que le está cambiando la cara a Frankfurt

El céntrico barrio de Bahnhofsviertel, en Frankfurt, ha tenido una notable recuperación urbana, enmarcada por restaurantes, cafés y clubes de gran calidad

Los primeros pensamientos que suelen llegar de Frankfurt del Meno es que es una ciudad un tanto aburrida, fría, y en donde todo el mundo habla de dinero, no hay subcultura ni vida nocturna. Pero la capital financiera de la Unión Europea brinda diferentes planes a la espera de ser descubiertos por sus visitantes.

Los barrios de esta ciudad alemana han cambiado vertiginosamente. El Altstadt (casco antiguo destruido en la Segunda Guerra Mundial) está siendo reconstruido, no como una fantasía de Disney, sino como una versión moderna de su antiguo yo.

La ciudad se llena de vida en verano, cuando turistas y lugareños se agolpan en las orillas del río Meno para beber Ebbelwoi (sidra de manzana de la región), andar en bicicleta, patinar, o dar un paseo divisando los edificios del centro. Pero en invierno también hay varios planes por hacer y muchos sitios por visitar.  

Ciudad de arte

Frankfurt ofrece una propuesta artística notable para una ciudad de apenas 730.000 habitantes. El Städel, quizás el más importante (abarca siete siglos de historia), el MMk (especializado en arte moderno), el Liebieghaus (un espacio para la exhibición de esculturas), y el Schirn, con exposiciones modernas y contemporáneas.

El Museo del Romanticismo se está construyendo justo al lado del lugar de nacimiento del poeta Goethe y se inaugurará a principios de 2020.

Staedel Museo
Museo Städel de Frankfurt. 

El barrio de moda

Bahnhofsviertel poco a poco se ha convertido en el barrio de moda de Frankfurt. Una zona en antaño llena de tráfico y sórdida, que se alza alrededor de la estación central de trenes. Desde la década de los 2000, este vecindario ha ganado reputación como uno de los lugares más interesantes de la ciudad del Meno, con nuevos restaurantes, bares y clubes.

Kaiserstrasse es una de las avenidas principales de este céntrico barrio. Una de las restantes de la antigua Frankfurt. Las casas históricas datan de principios del siglo XIX, y los visitantes quedan impresionados con las fachadas de arenisca adornadas.

La Kaiserstrasse también ofrece, un mercado semanal atractivo, así como cafés y restaurantes en las aceras.

Kaiserstrasse
Arquitectura en Kaiserstrasse. 

Oferta gastronómica

El área de Bahnhofsviertel es el nuevo lugar de la escena gastronómica de Frankfurt. Bento Boutique es considerado por muchos como el mejor lugar para comer sushi en la ciudad. Su atún y salmón son de excelente calidad y lugar funciona en un ambiente moderno y vanguardista.

EatDoori, especializado en comida de la India, es uno de los recién llegados al barrio, pero ya está lleno de clientes. Con techos industriales altos, en un espacio enorme y ruidoso, se puede, además de comer, realizar actividades en grupo, como juegos de mesa.  

eatdoori
Instalaciones del Eatdoori. 

Una de las tiendas más famosas de comida orgánica en la ciudad es Bella & Rosa. Con novedades en cafés y jugos y batidos, el lugar presenta un diseño fresco, en una ubicación un tanto escondida.

Arte y diversión en Bahnhofsviertel

Bahnhofsviertel además de ser conocido como el Distrito Rojo de Frankfurt es uno de los barrios con mejor oferta cultural. James the Bar es un teatro de tintes underground, localizado en Neckarstraße. Cuenta con una galería en el piso de arriba y un espacio de actuación en la planta baja. Un lugar relajante para disfrutar de una bebida y un aperitivo antes o después de los espectáculos.

ACAC GALLERY, ubicada en weserstraße, fue fundada por Anja Czioska y ofrece a los artistas locales una plataforma para mostrar sus obras e incluso apoyo financiero.

El cabaret más antiguo de Frankfurt es Pik-Dame. Con música en vivo es  uno de los lugares más frecuentados de Bahnhofsviertel. Ofrece un programa colorido en una atmósfera adornada de sillones rojos de felpa, mesas con lámparas pequeñas y dos caballos de carrusel.

Pik Dame
Sillas en el Pik Dame de Frankfurt. 

Orange Peel, fundada en septiembre de 2009, ofrece espectáculos de teatro, conciertos clásicos de jazz y blues, así como lecturas o espectáculos de rock’n’roll.

El Changó es el lugar de música latina más importante de Frankfurt. Un club de dos pisos donde la fiesta dura hasta la madrugada. Bailarines y cócteles frescos, ambientan este lugar cada vez más en boga entre los habitantes de la ciudad. 

a.
Ahora en portada