Baréin hunde un 737 para crear un parque temático submarino

El parque acuático de 10 hectáreas tendrá también esculturas, arrecifes artificiales y la recreación de un mercado de perlas

Baréin estrenará el próximo verano el parque temático submarino más grande del mundo, que incluirá un Boeing 747 sumergido como atracción principal en un total de 10 hectáreas, pero contará también con arrecifes de coral, esculturas y la réplica de la casa de un comerciante de perlas local.

El avión, de 70 metros de largo, será una aeronave retirada y especialmente adaptada y sus promotores, el Consejo Supremo para el Medio Ambiente y la Autoridad de Turismo y Exhibiciones de Baréin (BTEA), señalaron que el proyecto será ecológico, ya que promoverá el crecimiento de corales y servirá de hábitat para animales marinos.

Según sus promotores, el proyecto será ecológico ya que promoverá el crecimiento de corales y servirá de hábitat para animales marinos

Para leer más: ¿por qué nadar entre tiburones si puedes dormir con ellos?

Nuevo ecosistema marino

El país, ubicado entre la península de Qatar y la costa este de Arabia Saudita, espera atraer a buceadores de todo el mundo con este proyecto, que espera inaugurar el próximo verano.

Pese a que sus promotores destacan la vertiente ecológica del proyecto, puesto que los restos del avión proporcionarán la estructura necesaria para el desarrollo de nuevos arrecifes de coral, algunos expertos alertan sobre la presencia de materiales que potencialmente están sujeto a la corrosión, como aleaciones de cobre, aluminio, plomo o acero, entre otros contaminantes.

 

Los responsables de turismo del país, sin embargo, argumentaron que la aeronave estará especialmente preparada antes de ser introducida en el agua y se eliminarán todo tipo de potenciales contaminantes como cableados, sistemas hidráulicos, neumáticos y relacionados con el combustible, aislamientos, plásticos, cauchos y todo tipo de productos químicos.

Para leer más: Corolarium: el museo sumergido entre los corales de Maldivas

Explosión turística

El turismo en la región experimenta un boom sin precedentes, con la inversión de más de 17.500 millones de dólares en la construcción de nuevos hoteles, incluidos proyectos como The Address Harbour Point, MGM Resorts y Warner Bros en Dubai, y Marriott Resort Ras Al Khaimah.

Baréin espera que la nueva terminal de pasajeros en su aeropuerto internacional contribuya a fortalecer la llegada de nuevos vuelos internacionales y, por consiguiente, nuevos turistas. También estrenarán 22 nuevos hoteles en los próximos tres años, entre ellos el Shangri-La Hotel de 250 habitaciones, con 150 suites, ocho chalets de playa y 21 villas frente al mar que se inaugurarán en 2022.

La isla es clave en la estrategia de Dubái para convertirse en el principal destino turístico del mundo.
Imagen de la isla artificial de Dubái.

La propiedad formará parte del desarrollo del puerto marítimo de Baréin, que incluirá un puerto deportivo. De hecho, esta área exclusiva ya incluye establecimientos de alto perfil  como Le Meridian, Ritz-Carlton e Intercontinental.

Otros aviones hundidos

La iniciativa de Baréin no es exactamente novedosa; ya existen otros aviones hundidos dirigidos a convertirse en atracciones de buceo. En los EEUU se hundió un avión Boeing 727 frente a la costa de Miami en 1993, si bien resultó dañado durante el huracán Gordon en el verano de 1995.

El nuevo parque temático de Baréin es parte de una tendencia de atracciones turísticas submarinas ue va de un hotel submarino en Maldivas al museo Corolarium

En Mermet Springs, Illinois, un Boeing 727 que apareció en la película de los años 90 «U.S. Marshals» ahora se encuentra debajo del agua y forma parte de un popular destino de buceo.

En Canadá, los buceadores pueden explorar un Boeing 737 fuera de servicio en el Canal Stuart cerca de Chemainus, Columbia Británica, mientras que en Turquía se sumergió un Airbus frente a la costa del mar Egeo con el objetivo de convertirlo en un arrecife artificial.

El próximo parque submarino de Baréin también es parte de una tendencia más amplia para las atracciones turísticas submarinas. Desde el hotel submarino de Maldivas, donde puede disfrutar de la vista marina sin mojarse, hasta el museo submarino de Estados Unidos, ubicado frente a la costa de Florida, donde explorar sorprendentes estatuas y esculturas.

a.
Ahora en portada