Barcelona abre su arquitectura al mundo

La Semana de la Arquitectura tiene a la antigua prisión Modelo como epicentro de una serie de eventos para conocer el patrimonio urbanístico de la ciudad

Pocas ciudades del mundo tienen una relación tan fuerte con la arquitectura como Barcelona. No es sólo la estrecha ligazón con el modernismo y Antoni Gaudí, o la colección de obras de arquitectos estrellas como Jean Nouvel o Norman Foster. Su trazado es un ejemplo en las escuelas de urbanismo del mundo, aunque los continuos cambios y la presión inmobiliaria llevan a la desaparición de valiosas obras del patrimonio.

Sobre estos temas se debatirán en la segunda edición de la Semana de la Arquitectura, que por primera vez tiene a la antigua prisión Modelo como uno de los centros neurálgicos de la muestra.

Diez días a pura arquitectura

Desde el jueves 10 hasta el 20 de mayo habrá visitas guiadas, jornadas de debate, ciclos de cine, y una muestra sobre edificios desaparecidos bajo la industria del progreso.

El evento es organizado entre Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y ArquinFAD.

Prisión Modelo

Tras su cierre, los barceloneses habían podido conocer el interior de la Modelo, y ahora esta antigua prisión volverá a acoger diversas actividades, como una charla abierta sobre el proceso de transformación del lugar, una conferencia del arquitecto italiano Alessandro Scarnato, y un ciclo de música.

La prisión Modelo se suma a los diferentes centros y edificios que protagonizan la nueva edición de la Semana de la Arquitectura

Arquitectours y visitas guiadas

Para conocer cómo cambia y seguirá cambiando la ciudad, el COAC organiza diez itinerarios por los distritos para conocer los planes de renovación que los han marcado, como el Plan Cerdà , los polígonos de viviendas de los años 60, y programas que están en marcha como las superislas.

Por otra parte, habrá visitas guiadas a diferentes edificios y sitios emblemáticos, como el mercado de Sant Antoni, el castillo de Montjuic, el Park Güell, el monasterio de Pedralbes, el Turó de la Rovira, la Torre Baró, la Casa Bloque, el edificio Walden y la nave Oliva Artés, entre otros.

Cine, debates y libros

El ciclo de cine Arqu[in]Film presentará tres documentales sobre la intersección entre la ficción y la no-ficción, y la manera en qué ambas construyen narrativas urbanas y arquitectónicas.

En tanto, para los niños el COAC explicará por medio de las películas Wall-@E’ y ‘Zootrópolis’ cómo integrar la tecnología y los materiales biodegradables para reducir el impacto ambiental de las nuevas construcciones.

Una de las novedades es la presentación de la Ruta del Racionalismo de Barcelona, una guía práctica para conocer este estilo propio de las vanguardias de finales de 1920 y la década de 1930, donde se describen 68 edificios incluidos en nueve itinerarios.

Arquitecturas desaparecidas

Una de las exposiciones más interesantes es ‘Arquitecturas Desaparecidas’, que presenta un conjunto de edificios de la ciudad que actualmente ya no se pueden visitar, bien por su desaparición o porque han sufrido una transformación considerable.

En tanto, la Fundación Mies van der Rohe organiza la exposición ‘Arquitectura contemporánea – Patrimonio de Europa’, que invitará a recorrer la evolución de la arquitectura en Barcelona y el continente durante los últimos 30 años.

a.
Ahora en portada