Barcelona se conjura para expulsar al turismo ‘hooligan’

Las asociaciones de la ciudad condal lanzan la campaña 'Compromís per la convivència" en plena protesta en la Barceloneta. Se proponen acabar con el incivismo que reina en ciertos distritos de la capital catalana.

La ciudad condal toma medidas para acabar con el turismo de borrachera. Las asociaciones hosteleras de Barcelona se unen para lanzar la campaña Compromís per la Convivència (Compromiso por la convivencia) para tratar de erradicar los hábitos tóxicos de los visitantes, en especial en zonas como la Barceloneta o Ciutat Vella. Ambos barrios se han echado a la calle otra vez para protestar contra los efectos que produce la masificación de los alojamientos ilegales y el perfil incívicos.

La propuesta nace de Apartur, la Asociación de Pisos Turísticos de BCN que, a partir de ahora, pasará a quedarse con la fianza de todos aquellos que causen destrozos en la ciudad. «No con voluntad recaudatoria, sino con la idea de que entiendan el respeto que se debe tener», explica Xavier Robert, vicepresidente de la organización. Además, ya han conseguido el apoyo de Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Gaudí Shopping y el Gremio de Restauradores. «No queremos ser los portavoces, queremos que sea un movimiento de la mano de asociaciones de vecinos, terrazas y bares musicales», explican.

Conversaciones con el ayuntamiento

Pese a que de manera informal, la plataforma ya ha mantenido conversaciones con el consistorio de Ada Colau. «Tuvimos una charla con Gala Pin y quedó encantada con el proyecto», explica Robert. En setiembre se intentará oficializar la idea y formalizarla  con el ayuntamiento.

Sin embargo, Compromís per la Convivència tiene un doble desafío. «¿Qué puede hacer cada vecino para que cada visitante de Barcelona la vea bonita?», se preguntan los impulsores. No sólo quieren concienciar al turista sino también al ciudadano. Por el momento, y a través del hashtag #BCNCivica, tratan de concienciar a los barceloneses de que pueden hacer más por su ciudad.

Iniciativa única

«Ciudades como Madrid, Londres y París imitarán el proyecto», explican, optimistas, desde Apartur. Actualmente no existe ninguna gran capital turística que haya lanzado una campaña similar, quizás porque el debate no está en el foco o porque no sufren los problemas tan concentrados en ciertas zonas.

La idea toma impulso al mismo tiempo que los vecinos de la Barceloneta vuelven a manifestarse por el incivismo. Los jóvenes guiris, hospedados normalmente en apartamentos ilegales, repiten escenas como las vividas hace un año, que llevaron a más de 300 personas a las calles del popular barrio.

a.
Ahora en portada