Barcelona recupera músculo en el Puente de la Constitución

La ocupación hotelera en Barcelona se recupera en 15 puntos, tras la caída del año pasado por la crisis política

Barcelona recupera su dinamismo turístico en este Puente de la Constitución. Desde este jueves 6 hasta el domingo 9 de diciembre los hoteles de la ciudad tendrán una ocupación del 60%, 15 puntos más respecto a las mismas fechas del año pasado.

En aquel entonces las reservas hoteleras habían caído a un 45%, debido a la crisis en el sector desatada tras el referéndum del 1 de octubre. El impacto negativo seguiría durante diciembre y los primeros meses del 2018, hasta que después de Semana Santa se notaría una recuperación.

Las ocupaciones hoteleras en Barcelona suben 15 puntos desde la crisis turística del año pasado

Sin embargo, al compararse con los registros récord del año pasado, el verano no llegó al nivel esperado, con un descenso en la facturación hotelera de la capital catalana en torno al 10%, según cifras del Gremi d’Hotels. Esta asociación no informó de la evolución de las tarifas para este puente.

Alta ocupación en el Pirineo

En el resto de Cataluña se espera un alto nivel de ocupación, sobre todo en las comarcas pirenaicas. Aunque este puente no tiene la ventaja de sumar a la fiesta de la Inmaculada Concepción (al caer el sábado 8), las reservas en los pueblos de montaña de Girona estarán entre el 80% y el 100%, y en los de Lleida oscilarán entre el 70% y el 100%.

En tanto, en las comarcas del Berguedà u Osona (donde Vic realizará el tradicional Mercado Medieval) también se espera que los hoteles y casas rurales tengan entre un 60% y un 90% de plazas ocupadas.

El buen clima ayuda al litoral catalán

En las ciudades costeras de la Costa Dorada se espera que haya un 80% de ocupación, impulsada por el buen clima que se pronostica. Este alto índice se logra porque en estos destinos solo uno de cada cinco plazas hoteleras (unas 11.000) están disponibles para el turismo.

Los pueblos del Pirineo esperan entre un 70% y un 100% de ocupación

En tanto, en el litoral gerundense las previsiones son de un 40% de ocupación en el Alt Empordá hasta el 60% en la Costa Brava sur.

Crecimiento en las reservas en Madrid

Los hoteles de Madrid esperan tener un buen puente, con una ocupación de casi el 80% para los próximos días. Este índice supera en seis puntos el alcanzado en el mismo período del año pasado, y el pico se espera para el viernes 7, con el 90,6% de las plazas reservadas, informa la Asociación Empresarial Hotelera de la ciudad (AEHM).

El domingo el fútbol aportará un leve empujón al sector turístico: la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, que se disputará en el Santiago Bernabéu elevará los tradicionales índices del fin de puente, y se espera que para esa fecha la ocupación llegue al 56,6%.

Según esta asociación, los precios medios para este puente son entre un 10% a un 15% más altos que el promedio de diciembre.

a.
Ahora en portada