Barcelona creará un termómetro de saturación turística

Barcelona creará un termómetro de masificación turística. En pleno debate sobre la saturación de la ciudad, la Cátedra de Turismo del CETT, adscrito a la Universidad de Barcelona, ultima el proyecto. La iniciativa llegará "pronto" a la mesa de Ada Colau, nueva alcaldesa.

Barcelona creará un indicador de masificación turística, que servirá para determinar cuántos turistas caben en un destino. El proyecto lo está trabajando la Cátedra de Turismo del Campus de formación en hostelería CETT, y se presentará «pronto» a la nueva alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, para que valore su implantación.

«Tendrá en cuenta indicadores sociales, medioambientales y económicos, pero el resultado será una cifra que indicará la capacidad de la ciudad«, explica Maria Abellanet, consejera del Grupo CETT a 02B.

Lejos de diagnosticar sólo un destino, el grupo de trabajo quiere exportar el termómetro a nivel mundial. «El índice servirá para cualquier capital. Será la contribución de Barcelona a un turismo sostenible y responsable a nivel global», añade la doctora.

En la mesa de Colau

El proyecto, a cargo de la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía del centro adscrito a la Universidad de Barcelona (UB), llegará pronto a la mesa de Ada Colau. «Es una de las primeras cosas que presentaremos a la nueva alcaldesa y al nuevo gobierno municipal», ha explicado Abellanet.

El grupo de trabajo espera que la alcaldesa de el visto bueno al proyecto, que concluirá en los dos próximos cursos académicos. «Está muy avanzado», insiste la doctora.

En clave política, la presencia de Abellanet como valedora de la iniciativa será clave. La académica forjó el Pacto para el turismo sostenible bajo el último mandato de Xavier Trias (CiU). Si Colau acepta el conocimiento y capacidad de liderazgo de la doctora, el proyecto académico verá la luz como política pública.

Liga de ciudades

Mientras, el CETT cierra los detalles en el proyecto. También ultima otros que también presentará a Colau. «Queremos avanzar hacia una liga de ciudades de turismo responsable que esté liderada por Barcelona. Para ello, claro, hace falta ganar inteligencia y conocimiento en este sector. Esperamos que el CETT pueda aportar a ello», ha concluido Abellanet.

a.
Ahora en portada