Barcelona copia a Nueva York y enviará turistas a los barrios

Barcelona seguirá los pasos de Nueva York e intentará que los turistas no se queden en el centro de la ciudad. Para ello, Turisme de Barcelona acaba de presentar dos rutas en los distritos 'desconocidos' de Horta y Sant Martí.

La ecuación no es simple: encajar 27 millones de visitantes al año en unas pocas calles en el centro de Barcelona. Para combatir la concentración, la Ciudad Condal seguirá los pasos del programa NeighborhoodxNeighborhood de Nueva York y pondrá en valor los barrios menos conocidos, en este caso los distritos de Horta-Guinardó y Sant Martí.
      

 
El 50% de los turistas que visitan Barcelona repiten. La iniciativa va dirigida a este segmento

 
Las dos primeras rutas por esta segunda división del turismo barcelonés se presentaron ayer. Son dos trayectos de 3 horas y media, uno centrado en el Laberinto de Horta y otro en el distrito «smart» del 22@. «El 50% de los turistas que visitan Barcelona repiten. Éste es el segmento al que nos dirigimos: gente que ya ha visto los monumentos típicos de la ciudad y busca algo nuevo», ha indicado Pere Duran, director general de Turisme de Barcelona.

«Es sostenible el turismo? Nosotros creemos que si lo redistribuimos, sí», ha indicado la Segunda Teniente de Alcalde, Sònia Recasens (CiU). No en vano, la concejal ha revelado que unos 27 millones de visitantes paran en Barcelona cada año, contando las pernoctaciones, cruceros y visitantes de un día.

Con todo, la empresa privada que ha diseñado las rutas, Barcelona Guide Bureau BGB), admite dificultades para desviar a los turistas de lo que copan las guías. «De momento, cuesta desplazar a la gente de los iconos de la ciudad, pero la nuestra es una apuesta de futuro», ha resumido el director general de la empresa.

Para lograr este objetivo, BGB apuesta por los grupos reducidos y las salidas desde Plaza Catalunya en microbús. Los itinerarios pasan por los principales iconos de Horta (Laberinto, Hospital de Sant Pau, Vall d’Hebron y Vila d’Horta) y Sant Martí (Puerto y Vila Olímpica, edificio Gas Natural, Fòrum, Torre Agbar y Hotel Silken, Distrito 22@ y Mercat dels Encants). Cuestan unos 30 euros cada uno, con descuentos infantiles.

La medida forma parte de los Planes de Turismo de Distrito de Barcelona. Esta bateria de medidas para oxigenar el centro de la ciudad cuenta con 2 millones de euros de presupuesto, fondos que provienen de la tasa turística, que dejó 7 millones de euros en Barcelona el pasado año.

a.
Ahora en portada