Baqueira sobrevive al esquí low cost

La estación del Valle de Arán se sitúa cerca de los 40.000 visitantes en el primer gran fin de semana de la temporada. Mantiene las tarifas congeladas desde hace dos años, compitiendo con los precios de derribo en Aragón.

Arranque positivo para Baqueira-Beret en la primera gran cita de la temporada de esquí. El puente de la Constitución coincidió con unas magníficas condiciones climatológicas para el deporte de la nieve en el Valle de Arán, que permitieron a la estación abrir a pleno rendimiento y con todos sus servicios.

El comienzo fue “esperanzador”. Así lo transmitían desde la propia estación la tarde del domingo, calculando que habían pasado por las instalaciones desde el pasado viernes entre 38.000 y 40.000 esquiadores. Más allá de la buena afluencia, en la dirección de la estación valoraban, sobre todo, el clima, el espesor de la nieve y los servicios, que permitieron ofrecer una “gran experiencia” a los visitantes.
 

 
La andorrana Grandvalira alcanzó los 44.000 esquiadores

 
En Baqueira han congelado los precios respecto al año pasado, cuando lograron atraer durante la temporada a 780.000 esquiadores. En realidad, llevan dos años con las mismas tarifas.

En la primera gran cita del año, compitió con las buenas condiciones climatológicas en Andorra, donde Grandvalira alcanzó los 44.000 esquiadores. La también andorrana Vallnord registró 21.000 visitantes mientras que las estaciones de esquí de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) atrajeron a cerca de 30.000 personas. Casi todas coincidieron al analizar los datos. Es un arranque esperanzador que anima a preparar con mimo las fiestas de Navidad.

El otro gran competidor estaba en Aragón. El grupo de nieve y montaña que gestiona las estaciones de Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares, Aramon, ha puesto en marcha una agresiva política de precios. La sociedad controlada por el Gobierno aragonés e Ibercaja congeló los precios el fin de semana, y rebajó un 10% el acceso de lunes a viernes. En el esquí de cinco días, por ejemplo, con entrada en miércoles y salida el domingo, el descuento llega al 21%. El grupo incluye promociones low cost para esquiar por 30 euros, con hotel incluido.
 

 
Aramón oferta promociones low cost para esquiar por 30 euros con hotel incluido

  
Los precios no han afectado, por el momento, a Baqueira. “Este fin de semana hemos estado muy bien de nieve, y tanto en Sierra Nevada como en Aragón han estado peor. Aquí, al igual que en Andorra la gente ha priorizado la calidad de la nieve”, explican en la estación.

En otras zonas, como en Castilla y León (San Isidro y Letariegos), han optado por una fórmula mixta. Los precios subieron ligeramente, pero se combinan con paquetes low cost para atraer visitantes. Llegaron por miles este fin de semana.

En Sierra Nevada, donde adelantaron la práctica del esquí nocturno a este fin de semana, también arrancaron la temporada con descuentos de hasta el 20%. Las estaciones catalanas mantienen los precios congelados.

a.
Ahora en portada