¿Hay un Banksy en Ferrol?

Aunque aún no se ha podido determinar su veracidad, la pintura culminaría la recuperación del barrio de Canido a través del arte

Arte urbano como única herramienta para la recuperación de un barrio degradado y golpeado por la reconversión industrial que azotó a Ferrol. El proyecto iniciado por el artista Eduardo Hermida cumple diez años y cuenta ya con decenas de pinturas, a las que se sumó en abril una atribuida a Banksy en lo que sería la primera obra del artista en España.

En la pintura, dos guardias civiles se besan profundamente, en una escena que recuerda mucho a una de las obras de Banksy titulada Kissing Coppers y que protagonizan dos policías británicos. La firma del artista callejero –o artistas que actúan bajo esa marca- aparece impresa sobre la pared. Sin embargo, es difícil determinar su autoría.

Autenticidad del Banksy

Mientras algunos expertos han apuntado que la calidad es inferior a la de otras obras del artista, Eduardo Hermida, organizador del festival de arte urbano de las Meninas de Canido que impulsó la recuperación del barrio a través de la pintura, aún tiene esperanzas.

El único procedimiento para confirmar la autoría de la pintura consiste en esperar a que sea el propio Banksy quien lo confirme a través de las redes sociales algo que, de momento, no ha ocurrido

El único procedimiento a seguir consiste en esperar a que sea el propio Banksy quien confirme su autoría a través de las redes sociales, donde cuelga habitualmente los trabajos que realiza en todo el mundo.

“Miedo ninguno”, declaró Hermida al diario El Español. “Si es él, estupendo; si no fue él, estupendo también porque es alguien que ha querido reivindicar su figura”. Hermida se aferra a un mail que recibió desde el remitente banskycrew.uk y donde se le solicitaba la localización exacta de la pared. “Pudo ser para investigar qué hacemos aquí, comprobar si era algo serio”, añadió.

Eduardo Hermida posa ante una de las meninas de Ferrol. EFE.
Eduardo Hermida inició el proyecto de recuperación de Canido a través del arte urbano. EFE.

Además del concepto de libertad sexual, Hermida sostiene que el beso entre dos guardias civiles denuncia la situación de tensión que atraviesa España, especialmente a raíz del proceso soberanista catalán pero también las cargas policiales del 1-o, y encajaría con su concepto de rebeldía artística.

Un muro reservado para Banksy

¿Y cómo llegó Banksy a conocer siquiera la existencia de Ferrol? El proyecto viene de antiguo, concretamente de 2008, cuando Hermida comenzó a pintar los muros de las casas abandonadas del barrio de Canido.

A raíz de una acción espontánea de pintura con la que pretendía alegrar un barrio gris y oscuro, deteriorado por el abandono y la dejadez, Hermida organizó el festival de las Meninas de Canido

El motivo: meninas. Meninas de todo tipo, color, tamaño y significado, en lo que supuso un homenaje a Velázquez y a la que su juicio es una de las obras maestras de la pintura española de toda la historia. Una obra también muy “pop” según señaló el artista, “muy fácilmente adaptable a cualquier tipo de estilo o creatividad”.

A raíz de aquella acción espontánea con la que pretendía alegrar un barrio gris y oscuro, deteriorado por el abandono y la dejadez, organizó el festival de las Meninas de Canido, en el que cada verano anima a decenas de pintores a decorar los muros del barrio con interpretaciones personales del icónico cuadro.

Las Meninas de Canido Ferrol. Miguel a Munoz Romero
Meninas de todo tipo decoran las calles de Canido. Miguel A. Muñoz Romero.

Un evento que ha ido creciendo en interés -actualmente más de 250 de estas obras integran el paisaje urbano del barrio de Canido- y visitantes, y que ha atraído el apoyo de diferentes instituciones.

En la última edición del festival de las Meninas de Canido, celebrada a principios de septiembre de 2017, se envió una invitación formal a Banksy 

En la última edición, celebrada a principios de septiembre de 2017, se envió una invitación formal a Banksy, adalid del activismo político cuyas armas son los sprays.

La participación como patrocinador de 1906, la marca premium de Estrella Galicia, supuso el salto cualitativo. Se desplegó una ambiciosa campaña de marketing para atraer la atención del artista, se reservaron vallas y páginas en diarios en toda Europa y, por supuesto, se escogió una pared para acoger su obra, de la que se enviaron las coordenadas exactas al artista.

Firma Banksy Ferrol
La firma de Banksy apareció estampada junto a la obra. EFE.

Nueva edición en septiembre

El que se ha dado en llamar el “Malasaña” e incluso el “Soho ferrolano” exhibe sus obras con orgullo. Al calor del éxito de la iniciativa, en el barrio, uno de los más populosos de Ferrol, con alrededor de 8.000 vecinos, se ha trabajado en la rehabilitación de varios edificios y se han abierto nuevos locales de ocio y restauración.

Ahora, pasear por este barrio situado en la parte alta de la ciudad es como hacerlo por un museo al aire libre, donde detrás de cada esquina se esconde una reinterpretación de la misma obra.

MeninasCanido3
Más de 250 meninas decoran ya las fachadas del barrio de Canido.

Los próximos 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, tendrá lugar la novena edición del festival. Entre música, talleres de fotografía y un mercado de arte, los visitantes podrán disfrutar de la creatividad de los artistas que se acerquen (más de 1.200 ya) a contribuir con nuevas meninas.

a.
Ahora en portada