Australia abre el museo más silencioso del mundo

Entre los arrecifes de la Gran Barrera de Coral, en Australia, se montarán esculturas que se podrán ver en inmersiones o cuando baje la marea

Los arrecifes de la Gran Barrera de Coral se sumarán a los diferentes sitios del mundo que cuentan con un museo submarino. El proyecto contempla la instalación de diferentes obras en cuatro puntos de la costa de Queensland, en Australia, que servirán para promover el turismo como para concienciar sobre los peligros del cambio climático.

El Museo de Arte Submarino (MOUA) tendrá obras que se podrán ver cuando baje la marea y otras que sólo será posible contemplarlas en las inmersiones.

Un artista comprometido con los océanos

El responsable del proyecto es el artista Jason deCaires Taylor, que además es instructor de buceo, fotógrafo submarino y conservacionista marino.

[Para leer más: Uber lanza un ‘taxi submarino’ para visitar la Gran Barrera de Coral]

El primer trabajo se inaugurará en diciembre de este año. En el paseo costero de la ciudad de Townsville estará la silueta de la Sirena del océano, la figura de una joven inspirada en los indígenas de la región que cambiará de color según se modifique la temperatura del agua.

moua 2

La escultura de una joven indígena cambiará de color según se altere la temperatura del agua

La escultura estará alimentada por energía solar, y gracias a los datos emitidos por el Instituto de Ciencias del Mar de Australia se podrá saber, en tiempo real, cómo se altera la temperatura del océano, una manera de concienciar a residentes y visitantes del riesgo que corre la población de corales por el cambio climático.

Esta obra se podrá ver tanto debajo del agua como a simple vista, cuando emerja de las aguas con el cambio de marea.

moua 5

Vivero de corales

Uno de los trabajos más ambiciosos será el Vivero de corales, sobre el Arrecife de John Brewer. Allí se construirá una estructura en la que se plantarán 2.000 fragmentos de coral, que ayudarán a regenerar la biodiversidad del lugar.

Unas instalaciones servirán de vivero de corales para regenerar la biodiversidad de estas aguas

El lugar contará con especies coralinas resistentes a la temperatura, que se adherirán a un armazón de cemento marino de pH neutro con una superficie texturizada que ayuda al asentamiento. “Según las últimas experiencias, el lugar será colonizado a los pocos días”, dijo el escultor a The Guardian.

fish and statues

En espera del boom turístico

La instalación de Magnetic Island servirá para contar la historia de la investigación sobre corales, mientras que la de Palm Island se realiza en conjunto con la población indígena, para promover una fuente de recursos con el turismo.

La única forma de acceder al arrecife de Coolgaree Bay será con un guía local, una forma de generar fuentes de trabajos en la región.

Las instalaciones del museo submarino servirá para generar fuentes de trabajo entre la población indígena de Queensland

La Gran Barrera de Coral recibe a dos millones de turista anuales. Para evitar que estas instalaciones deriven en una situación de masificación que pueda perjudicar al ecosistema las autoridades y las comunidades preparan servicios sostenibles, como botes impulsados por energía eléctrica o pontones flotantes que no tengan impacto sobre los arrecifes.

moua 4

[Para leer más: Coralarium: el museo sumergido entre los corales de Maldivas]

DeCaires Taylor es autor de numerosas obras de arte sumergidas en el mundo, que se pueden ver en Cancún, Lanzarote y Bahamas.

Uno de sus trabajos más recientes, el Coralarium, fue destruido por las autoridades de Maldivas después de que un juzgado sentenciara de que las figuras eran ofensivas para las costumbres islámicas del país.

a.
Ahora en portada