Así se reparten los carteristas por España

Cataluña es la región con mayor índice de criminalidad mientras Madrid es la ciudad más peligrosa. Técnicas como el 'sandwich', el 'torero' y el 'mojón de paloma' son frecuentes en las calles de la Península Ibérica.

Las vacaciones de Navidad son, junto a los meses de verano, el periodo con más hurtos del año. Los carteristas aprovechan las aglomeraciones en centros comerciales y el transporte público. Pero, como es obvio, no existe la misma actividad delictiva en las grandes ciudades que en las regiones menos concentradas. Según datos del Ministerio de Interior, Cataluña registra el mayor número de hurtos: Un 23,4% del total.

La región oriental lidera en el índice de criminalidad, con Barcelona como principal puntal. «La zona de La Rambla es una de las más peligrosas por su masificación turística», explica Lucía Vega, directora de comunicación de CPP, especializada en la protección. La ciudad mediterránea alberga el 11,7% de los robos. «El 99% sin violencia, porque saben que en caso de ser detenidos puede ser utilizado como agravante», puntualiza.

Madrid, el escondite favorito

Sin embargo, Madrid es el epicentro de estas actividades. Acumula el 13,3% del total. «En este caso, el triángulo que forman la Gran Via, Callao y Sol es el foco de acción de los carteristas», prosigue la portavoz. También el Santiago Bernabéu. «Los estadios de fútbol, como el del Real Madrid o el Camp Nou acumulan muchas denuncias», compara. El dato autonómico se eleva hasta el 19,7% del total.

Después de las dos capitales, se encuentran Andalucía (15,6%) y la Comunidad Valenciana (11,7%) impulsados por Sevilla (2,5%) y Valencia (2,6%). «Las zonas más conflictivas son las comerciales y ocio y el transporte público, sobre todo las aglomeraciones del metro», señala.

Así se dividen

Las tácticas más utilizadas

«Un pequeño empujón o cualquier roce es suficiente para robarte», alerta. «También hay ocasiones en las que simulan una pelea entre dos carteristas mientras un tercero lo aprovecha».

Hace más de un año, Bob Arno, uno de los ladrones más mediáticos del mundo, calificó en su día a Barcelona en una entrevista a 02B como «la meca del carterismo». Tácticas como ‘el torero’ utilizando una chaqueta, los bocadillos en la entrada a los vagones de metro, o el ‘mojón de paloma’, en la que te manchan para luego robarte mientras te ayudan a limpiarte, son habituales.

¿Cómo evitarlo?

Si bien es imposible estar prevenido al 100%, Vega da algún truco para minimizar los riesgos. «Evitar llevarlo todo en el mismo monedero y que los hombres no lleven la cartera en el bolsillo trasero son dos buenas ideas», apunta. «A la hora de comer, no dejar el móvil encima de la mesa o el bolso en el respaldo es primordial», finaliza.

Mientras, los Mossos d’Esquadra señalan que un buen método para evitar el robo del Smartphone es llevar los auriculares colocados, aunque sea en silencio. «Los carteristas piensan que estás escuchando música y si te robaran el teléfono te enterarías», señalan.

a.
Ahora en portada