Así no: destrozan en Irlanda un monumento celta milenario

Las fuerzas de seguridad irlandesas buscan a los gamberros que han destrozado el Lia Fáil, un monolito de 5.000 años de antigüedad en Irlanda. Es el segundo ataque al monumento y se produce un año después del vandalismo en un templo egipcio en Luxor (Egipto).

La cara negra del turismo se manifestó la pasada semana en Irlanda. El monolito Lia Fáil, una de las atracciones turísticas más conocidas de Irlanda, ha sido destrozado con pintura oscura.

El ataque se produjo el pasado viernes en el complejo arqueológico de Hill of Tara en el condado de Meath (Irlanda). Por la mañana, los guías turísticos acreditados descubrieron que un grupo de vándalos había arrojado pintura sobre la mitad del monolito de Lia Fáil (Piedra del Destino). La pieza se considera legado celta en la isla y es el lugar en el que los antiguos reyes eran coronados regentes.

Las autoridades han condenado el incidente, mientras la An Garda Siochana, policía irlandesa, comenzaba una investigación para encontrar a los autores. «Es vergonzoso. La Piedra del Destino es parte del legado cultural e histórico irlandés», ha manifestado el Ministro Jimmy Denihan.
 

 
La Piedra del Destino no está vigilada y el acceso es libre

 
En el mismo sentido, el titular de Patrimonio ha recordado que el monolito ya fue atacado en 2012 con un martillo. En aquella ocasion, la piedra fue dañana en varias partes. El acceso libre al lugar sagrado y la ausencia de vigilancia complicó la investigación.

El ataque a la Piedra del Destino es el último capítulo en una serie de gamberradas en monumentos milenarios, Cabe recordar que en mayo del año pasado un adolescente grabó la inscripción «Ding Jinhao estuvo aquí» en un templo egipcio en Luxor (Egipto). El caso trascendió a la prensa mundial y los padres del joven se disculparon públicamente.

a.
Ahora en portada