Así intentó Dubái arrebatar el Mobile a Barcelona

Dubái intentó arrebatar el Mobile World Congress (MWC) a Barcelona en plena pelea política sobre el evento. El emirato operó vía un empresario bien conectado con el Golfo, que envió la propuesta a GSMA, organizador. El intento fracasó, pero fue un toque de atención.

Fue en primavera, con un movimento muy sutil que no trascendió. Dubái planteó a John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la patronal de operadores de telefonía a nivel global, recoger el testigo de Barcelona para organizar el Mobile World Congress (MWC) de 2019 a 2023. La propuesta estuvo en la mesa de Hoffman en plenas negociaciones con Barcelona, y finalmente la ciudad condal se llevó el gato al agua.

«Observamos las dificultades de Barcelona. Y se planteó Dubái como nodo de conexiones y con infraestructura y capacidad suficiente para albergar un evento de estas características». Quien habla es un empresario árabe afincado en la ciudad condal, que representa los intereses de Jordania en España y, también, tiene varios contratos cerrados con Emiratos Árabes Unidos.

El empresario actuaba con conocimiento del emirato, uno de los siete que forman el próspero estado del Golfo. «Sinceramente, la visión de ciertas autoridades españolas no quedaba clara. En aquel momento, decidimos intervenir», señala el empresario al diario Economía Digital.

a.
Ahora en portada