Así es Lanzarote, la meca del surf en Europa

La campeona española de surf Lucía Martiño, enamorada de Lanzarote, explica cuáles son las mejores playas que seducen a iniciados y expertos en el surf

No es exagerado definir a Lanzarote como ‘el Hawái de Europa’. Sus vientos constantes, su fondo de roca que permite generar olas de película y la abundante oferta de servicios convierten a esta isla en la meca del surf.

“Por sus olas y clima Lanzarote es uno de los mejores destinos de Europa para surfear” afirma Lucía Martiño, una de las mejores surfistas de España.

Martiño sabe de lo que habla: se encuentra entre las 100 mejores deportistas de esta disciplina en el mundo, fue doble campeona española en las categorías Junior y Absoluta y se coronó en el tercer puesto en el Circuito Europeo Junior. Actualmente compite en el circuito mundial QS de la World Surf League

Caleta del Caballo, en Teguise. Foto: Turismo Lanzarote

Enamorada de Lanzarote

Nativa de Gijón, ha transitado una y otra vez por las playas de la cornisa cantábrica desafiando al frío y la humedad del invierno, cuando las olas son más potentes.

En el pasado otoño llegó a Lanzarote con la idea de entrenar un par de semanas. Y todavía sigue allí.

Lucía se instaló en La Santa, uno de los sitios recomendados para domar las olas a bordo de las tablas.

Lucía Martiño, una de las mejores surfistas de España, llegó a Lanzarote en otoño con la idea de entrenar un par de semanas. Y todavía sigue allí.

“Por la situación de la pandemia había muchas restricciones para viajar. Así que decidí quedarme porque por el clima y la calidad de las olas lo iba a pasar mejor”, describe a Tendenciashoy. “En invierno las Canarias son un destino ideal para el surf”, agrega.

Foto Antón Carús
Lucía Martiño en plena acción. Foto: Antón Carús

Las ventajas de la isla

Una de las ventajas de Lanzarote, enumera, es que al ser una isla siempre se encontrarán rincones con viento.

Otra es que muchas playas tienen fondo de roca, lo que genera rompientes con fuerza, “sobre todo en el norte” de la geografía insular.

Cabe aclarar que el lecho rocoso obliga a extremar las precauciones, por lo que su práctica en estos lugares es recomendada para deportistas avanzados.

“Para iniciarse en el surf se recomiendan playas con fondo de arena, que es menos peligroso. La que es ideal es la de Famara”, apunta Lucía.

Lucía Martiño, a la búsqueda de nuevas olas. Foto Andrea Zapa

La meca del surf

Ubicada al lado de la Caleta de Famara esta playa presenta una franja costera de cinco kilómetros donde las olas rompen hacia la derecha y la izquierda, muchas de ellas “rápidas y tuberas” (olas huecas que rompen rizándose sobre sí mismas).

Lo interesante de Famara que en su larga extensión hay sectores para principiantes y otros para expertos.

“Para iniciarse en el surf lo recomendado es ir a la playa de Famara, que tiene fondo de arena y es menos peligroso que el de roca”.

Lucía Martiño, surfista profesional

La zona más segura para las primeras prácticas está en el centro, mientras que los sectores cercanos al muelle, en El Codito y San Juan son buscados por los expertos.

Este último punto ha sido sede de varias competencias internacionales por su ola rápida y potente.

Tinajo-La Santa, otra de las mecas del surf. Foto: Turismo Lanzarote

Servicios y escuelas

“El norte de Lanzarote está muy ligado al turismo surfero”, explica esta campeona, donde en pueblos como La Caleta de Famara o en las carreteras cercanas a las playas se concentran las tiendas de tablas, trajes y accesorios junto con las escuelas y otros servicios, desde alojamientos a bares.

La Santa, el nuevo hogar de Lucía, tiene alguna de las olas más buscadas por los expertos, en un paraje apto para el surf todos los días del año en su costa de arena y roca, sobre todo en la franja norte.

En la parte este de la isla destacan las playas de El Cartel, Caleta del Mero, Jameos del Agua, la Hedionda y Caletón Blanco, así como las arenas negras de Arrieta y la de Orzola en el sector norte y la Playa Blanca al sur, también recomendada para iniciados.

Famara, la playa recomendada para iniciarse en el surf. Foto: Turismo Lanzarote

Más allá del surf

Pero no todo es surf. Los impactantes paisajes volcánicos de la isla y las calas ideales para bucear y practicar snorkel son otros de los atractivos de Lanzarote.

En el caso de esta surfista, cuando no está con el agua en la cintura esperando olas le gusta explorar la ondulada geografía en bicicletas todo terreno, como el paseo que suele realizar desde La Santa hasta Tinajo, flanqueando los volcanes, “en una ruta cerca del mar súper bonita, donde vas viendo como cambia rápidamente el paisaje”.

Fuera de lo deportivo, una de sus salidas favoritas es conocer bodegas para probar los vinos que se producen en estas tierras ricas en minerales, donde su excelente calidad es fruto de un esfuerzo de generaciones de los agricultores.

Las olas de Tinajo-La Santa. Foto Turismo Lanzarote

Vueling te lleva a Lanzarote

Este verano, Vueling conecta Lanzarote con Barcelona, Valencia, Santiago, Bilbao, Asturias, Málaga, Sevilla, Alicante y Mallorca; y a nivel internacional, con París.

La compañía mantiene su firme compromiso de seguir contribuyendo e impulsando la recuperación del sector turístico y económico en España, a la vez que implementa las máximas medidas de seguridad a bordo recomendadas por las autoridades sanitarias y de aviación, garantizando un viaje con toda la seguridad y tranquilidad a sus clientes.

Foto de portada: Manu Miguelez

a.
Ahora en portada