Así es la increíble playa china que explota de color cada verano

Ya están floreciendo las millones de algas que tiñen de rojo las marismas del delta del río Liao, en Panjin

Ni es una playa ni necesitarás traje de baño para disfrutarla. Lo que sí es cierto es que la Red Beach Wetland en Panjin, al noroesta de China, es probablemente una de las floraciones más espectaculares del mundo.

De intenso color carmesí, un increíble tapiz formado por millones de flores cubre en los meses de septiembre y octubre las marismas en el delta del río Liao conformando un auténtico espectáculo natural -y regalando, de paso, un inmejorable marco para fotos en Instagram-.

Un humedal disfrazado de playa

La planta protagonista de este fenómeno recibe el nombre de Suaeda, una variedad de alga que habita en humedales de todo el mundo. Su floración, eso sí, suele ser de colores verdes y amarillentos. La tonalidad roja brillante de Panjin la hace única en el mundo.

La ubicación y la geología son las claves de este fenómeno: al estar en la desembocadura del río, el suelo tiene una alta concentración salina, una sal que las algas absorben y, que medida que maduran, les hace cambiar de color.

Playa roja Panjin (China)
Playa roja de Panjin, China. Foto: AFP | AFP | Getty Images.

Las algas comienzan a brotar en primavera y florecen en julio, pasando de tonalidades verdes a jade y, finalmente, rojas, alcanzando su punto álgido entre septiembre y octubre, si bien y como muestra la foto de portada, tomada el 7 de agosto, ya puede disfrutarse del espectáculo.

Después se tornan en una tonalidad violácea para marchitarse y morir antes de comenzar de nuevo el ciclo.

Su ubicación, en la desembocadura del río, y la salinidad del suelo que las algas absorben son las causantes del extraordinario color carmesí del humedal

Un corredor escénico

No por nada el lugar recibe en torno a dos millones de visitantes al año, según las autoridades chinas, que pueden admirar el paisaje y hacerse millones de selfies desde unas pasarelas de maderas de alrededor de 2 km de longitud que recorren parte de las marismas.

Con unos 18 km de largo y unas 6.667 hectáreas y protegida a nivel estatal desde 1998, la Red Beach Wetland es también hogar de más de 390 especies silvestres, entre ellas 260 tipos de aves migratorias, incluidas las gaviotas de pico negro y las grullas de coronilla roja, que encuentran en los abundantes peces y numerosas plantas acuáticas para anidar el hábitat perfecto.

Playa Roja Panjin (China)
La playa es hogar de más de 260 especies de aves. Playa Roja Panjin. Foto: Playa roja de Panjin, China. Foto: AFP | AFP | Getty Images.

Abierta al turismo

Además, la marisma es también conocida por la calidad de su arroz, que fue producto oficial de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. También son famosos sus cangrejos y sus brotes de bambú.

Pese a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus que cerró la mayor parte de lugares turísticos en China, la zona se reabrió a los visitantes el pasado 4 de abril, y puede visitarse siguiendo las medidas y protocolos de seguridad.

También se ofrece la posibilidad de realizar viajes en pequeños barcos por la marisma para tener diferentes perspectivas de la hermosa playa roja.

a.
Ahora en portada