Así es el resort que está luchando para salvar Koh Phi Phi

Phi Phi Island Village Beach Resort (Tailandia) encabeza un modelo de turismo sostenible

El paraíso de playa que un día fue Maya Bay (Koh Phi Phi, Tailandia) permanece hoy cerrado a los visitantes. En 2017 llegaron más de 2 millones de personas, 3.700 visitantes al día, dañando un frágil ecosistema que hoy tratan de recuperar. En la isla vecina, un resort batalla por su cuenta para imponer un modelo de turismo sostenible y respetuoso.

Que las islas tailandesas Ko Phi Phi se encuentren entre los destinos de playa más deseados del país no es ninguna sorpresa. En concreto Maya Bay, famosa por ser el escenario de la película La playa, protagonizada por Leonardo DiCaprio, entraña la típica imagen del paraíso, con imponentes acantilados de piedra que enmarcan una playa de arena blanca.

El gobierno tailandés dio el sorprendente paso de cerrar Maya Bay a los turistas durante cuatro meses, del 1 de junio al 30 de septiembre para frenar la degración que sufría

Cierre al público

Sin embargo, el destino estuvo a punto de morir de éxito. Koh Phi Phi tiene dos islas principales: Phi Phi Leh y Phi Phi Don. Mientras en la primera se encuentra la archifamosa playa Maya Bay y no permite el alojamiento, la segunda, más grande, es escogida por miles de mochileros que llegan atraídos por el ambiente festivo y las opciones económicas de alojamiento.

Ambas son parte del Parque Nacional Hat Noppharat Thara-Mu Ko Phi Phi que, según las estadísticas oficiales, atrajo a más de 2 millones de visitantes en 2017. En particular, Maya Bay reunió a un promedio de 3.700 visitantes al día, muchos de ellos excursionistas de un día rugiendo en lanchas rápidas desde las cercanías de Phuket.

Este año, el gobierno dio el sorprendente paso de cerrar la bahía a los turistas durante cuatro meses, del 1 de junio al 30 de septiembre, para emprender un proyecto de recuperación que incluye la restauración de corales y la instalación de un nuevo embarcadero.

El resort sostenible

Sin embargo, también en Phi Phi es posible encontrar un proyecto que apuesta por otro modelo de turisto, sostenible y eficiente: Phi Phi Island Village Beach Resort.

La propiedad, de cuatro estrellas, se compone de amplios bungalows con techo de paja y villas, cuenta con varias piscinas y restaurantes y, sobre todo, está en las antípodas de la escena que domina el otro lado de la isla, donde las fiestas en la playa se extienden durante toda la noche.

Trabajando con diferentes organismos gubernamentales, los propietarios de Phi Phi Island Village Beach Resort intentan implantar una nueva era del turismo sostenible

Propiedad de Singha Estate –que también elabora una conocida marca de cerveza-, Phi Phi Island Village Beach Resort encabezó un amplio programa destinado a rehabilitar el entorno marino de la zona.

Junto al gobierno tailandés, jugó un papel destacado en el reciente cierre de Maya Bay, entre otras operaciones desarrolladas para recuperar el Parque Nacional, dando lugar al conocido como «Modelo Phi Phi».

Nueva era del turismo

Al frente del proyecto se sitúa el biólogo marino Thon Thamrongnawasawat, toda una celebridad en el país y “uno de los científicos más entrevistados del mundo”, según él mismo declaró a la CNN.

Entre las medidas adoptadas está la instalación de boyas de amarre en las zonas turísticas para evitar que los barcos arrastren sus anclas a lo largo de los arrecifes de coral ya diezmados 

Trabajando con diferentes organismos gubernamentales, Thon intenta implantar una nueva era del turismo sostenible.

Esto incluye un impulso para obtener mejores fondos para los guardaparques, la instalación de más boyas de amarre en las zonas turísticas para evitar que los barcos arrastren sus anclas a lo largo de los arrecifes de coral ya diezmados y una campaña para educar a las comunidades locales sobre cómo proteger mejor su medioambiente, entre otros.

Entre sus objetivos, la recuperación del 50% de los arrecifes dañados en cinco años.

Phi Phi Island Resort
Phi Phi Island Village Beach Resort entraña un nuevo modelo de turismo de lujo y sostenible.

Modelo ‘Phi Phi’

«El modelo Phi Phi no solo es importante para la isla”, argumentó, “sino para todo el país. Nos da esperanzas».

En un nuevo esfuerzo, Phi Phi Island Village Resort abrió recientemente un centro de interpretación, también supervisado por Thon, para concienciar a los turistas y residentes de las comunidades vecinas sobre la vida marina y los ecosistemas, y cultivar la conciencia ambiental.

Un centro para locales y turistas

El centro incluye también un espacio para la recuperación de animales heridos, como tiburones que han sido atrapados en redes de pesca.

Thon es consciente de que muchos piensan que es demasiado tarde para salvar a Phi Phi de su propio éxito, lo que solo lo inspira a esforzarse más por demostrar que están equivocados.

«Me encanta un desafío, de lo contrario no haría esto», señaló. «Si le das una oportunidad a la naturaleza, solo necesita una oportunidad, todo puede suceder. Me gustaría saber hasta dónde podemos llegar juntos».

a.
Ahora en portada