Así es el museo egipcio digno de los grandes faraones

Aún no inaugurado, una exclusiva visita privada permite conocer el Gran Museo Egipcio y parte de sus 46.000 objetos de la civilización de los faraones

Tras más de una década de obras y varios retrasos, cuando por fin abra sus puertas el Gran Museo Egipcio será el más grande del mundo dedicado a una sola civilización. Más de mil millones de euros de inversión, 483.000 m2 y 46.000 piezas son algunas de sus grandilocuentes cifras. Y ya es posible ver un anticipo.

Ubicado a solo dos km de las pirámides de Giza, Egipto espera que este gran recinto, que albergará algunos de los objetos más valiosos de todo el país, atraiga a unos cinco millones de visitantes al año y contribuya a recuperar el turismo en el país.

Con un precio de 250 dólares (225 euros), una visita privada permite conocer los talleres de restauración y los colosales espacios que darán forma al Gran Museo Egipcio

[Para leer más: Tutankamón vuelve a reinar en Egipto]

Visita secreta

Tras el enésimo aplazamiento de su apertura, ahora prevista en 2020, y teniendo en cuenta la expectación generada, se ha puesto en marcha una visita privada, exclusiva y a un precio de 250 dólares (alrededor de 225 euros), que permite conocer este fastuoso museo entre bambalinas.

Labores de restauración en el Gran Museo Egipcio. Foto: Mohamed Hossam EFE EPA.
Labores de restauración en el Gran Museo Egipcio. Foto: Mohamed Hossam | EFE | EPA.

Entre inmensos espacios se puede comprobar cómo continúan las labores de restauración de las 46.000 piezas que forman parte ya de sus fondos. En uno de los laboratorios se trabaja con textiles; en otro, con cuero o papiros. Madera y piedra tienen también sus propios expertos.

Solo de Tutankamón se mostrarán 5.000 objetos, tres veces más que los expuestos en el anterior Museo Egipcio de El Cairo, en dos salas con 7,000 m2

Los dominios de Tutankamón

Solo de Tutankamón, por ejemplo, se mostrarán 5.000 objetos, tres veces más que los expuestos en el anterior Museo Egipcio de El Cairo. De collares a zapatos, pasando por esculturas y hasta un taparrabos, se trata de la más vasta colección expuesta desde que se descubrió su tumba, en 1922.

Solo su colección ocupará aproximadamente 7.000 m2, distribuidos en dos salas. El objetivo del museo, además, pasa por mostrarlas al visitante tal y como el arqueólogo británico Howard Carter las vio cuando entró por primera vez en su tumba en el Valle de los Reyes, en Luxor.

Durante la visita se explican también las técnicas de restauración empleadas. Por ejemplo, cuando Carter descubrió la tumba de Tutankamón trató de cubrir los objetos con cera para preservarlos. Ahora se sabe que no fue buena idea.

Cuando los especialistas retiran los restos de cera, surgen nuevas escenas y motivos, como los que decoran un carro dorado que ahora brilla de nuevo en todo su esplendor.

Tesoro de Tutankamon. Foto: Mohamed Hossam EFE EPA.
Tesoro de Tutankamón. Foto: Mohamed Hossam | EFE | EPA.

En su ajuar funerario también había tres camas para descansar antes del viaje al más allá de Tutankamón, algunas decoradas con lo que se pensaba que eran pigmentos negros y que, en realidad, son azules, de un intenso tono cerúleo. Además, tallas de la diosa

Las camas tienen tallas de la diosa Ammit y la diosa vaca Hathor, de quien se creía que ayudaba a las almas de los fallecidos en su tránsito hacia la otra vida.

Laboratorio de piedra

Otro espacio, el almacén de estatuas, acoge todo tipo de esculturas en granito, piedra caliza y basalto, además de restos de templos esparcidos por todo Egipto.

Un colosal Ramses II de 83 toneladas y 12 m de altura descubierto en Memphis en 1820 ya está colocado frente a la entrada principal; a su lado, distribuidos en las escaleras, se colocarán al menos otras 80 piezas de grandes dimensiones.

Se estima que más de 20.000 objetos que se mostrarán en el museo cuando al fin abra sus puertas no habrán sido nunca expuestos con anterioridad. Los fondos podrían ascender hasta las 100.000 piezas.

Tras el recorrido por los espacios de restauración, se visita también el que será el Gran Museo Egipcio, que se oculta tras una fachada translúcida diseñada para reflejar sutilmente las pirámides cercanas.

El espacio incluirá, además de las salas expositivas, un parque, llamado del Nilo y bordeado de palmeras, además de restaurantes, tiendas, sala de conferencias, cine y hasta un hotel boutique.

Gran Museo Egipcio. Foto: Mohamed Hossam | EFE | EPA.
Gran Museo Egipcio. Foto: Mohamed Hossam | EFE | EPA.

También prevé ser innovador, con alimentación a través de energía solar y visitas interactivas.

Inauguración en 2020

Cuando comenzaron las obras, se estimó que 2014 sería la fecha de apertura para este gigantesco museo, pero la revolución de 2011, que dio fin al régimen de Hosni Mubarak, paralizó la construcción de un proyecto que excede ya los mil millones de euros de inversión.

Después se anunció su inauguración para 2018, 2019 y, finalmente, 2020. El pasado febrero, el ministro de antigüedades, Khaled al-Anani, anunció que las obras estaban completas al 88%, con 7.000 personas trabajando sin descanso en tres turnos. Un total de 400 participan en tareas de restauración.

Estos tours privados forman parte de la estrategia para conseguir más fondos y, según sus responsables, aunque costosos, son muy demandados por los visitantes que se acercan a Giza.

a.
Ahora en portada