Arte para la naturaleza en la I Bienal de Tailandia

La primera Bienal de Tailandia apuesta por destinos al aire libre en Krabi, al sur del país, para exhibir sus obras, que dialogan con espacios naturales

El arte es este año un motivo más para visitar Tailandia. Su capital, Bangkok, acoge ya a miles de visitantes que acuden a su cita con el arte moderno, pero el sur del país y, en concreto, la provincia de Krabi se erige como una seria competidora gracias a la celebración de la I Bienal de Tailandia, cuyas obras se expondrán en el marco de excepcionales escenarios como playas vírgenes y aguas turquesas, manglares o muelles históricos.

La cita se extenderá hasta el próximo 28 de febrero y contará con obras de 50 artistas procedentes de 25 países, así como creadores nacionales. A diferencia de las muestras en los museos convencionales, exhibirá las más de 300 obras elegidas en destinos al aire libre en Krabi, donde el arte se mezclará con espectaculares paisajes.

Así, enclaves como el Parque Nacional Than Bok Khorani y el Parque Nacional Hat Noppharat Thara – Mu Koh Phi Phi se convertirán en las excepcionales salas de exposición naturales de la Bienal.

Bajo el tema ‘Edge of the Wonderland’, la muestra acogerá 300 obras de 50 artistas internacionales invitados a interactuar con las comunidades locales y los espacios naturales que acogerán las creaciones

Impulsada por la Oficina de Arte y Cultura Contemporánea (OCAC) y el Ministerio de Cultura de Bangkok y comisariada por Jiang Jiehong, la exposición contará con tres secciones que servirán para promover el arte nacional e internacional, pero también para representar la naturaleza y la cultura de esta zona del país.

Bienal de Tailandia.
300 instalaciones al aire libre consiguen hacer dialogar arte y naturaleza. Foto Turismo de Tailandia.

Arte tailandés e internacional

La sección 1 es un concurso internacional de arte, a través de convocatoria abierta, donde un jurado de expertos internacionales elegirá a los artistas y sus obras más destacadas para mezclarse con el paisaje thai.

La sección 2 es una exposición de obras de arte de artistas tailandeses e internacionales bajo el tema ‘Edge of the Wonderland’, que acogerá principalmente las obras de los 50 artistas internacionales participantes, invitados a interactuar con las comunidades locales y los espacios naturales que acogerán las obras.

En esta primera edición, las obras de arte elegidas se exhibirán en un total de doce espacios al aire libre en los alrededores de Krabi como el Parque Nacional Than Bok Khorani y el Parque Nacional Hat Noppharat Thara – Mu Koh Phi Phi, generando así un encuentro entre naturaleza, arte y vida y fomentando un viaje creativo entre artistas y visitantes.

Por su especial simbiosis entre arte y paisaje, la Bienal representa un atractivo más para visitar Tailandia, en concreto la provincia de Krabi, al sur del país, donde actualmente están terminando de instalarse las obras

Por último, la sección 3 acogerá actividades académicas con intercambios de conocimiento educativo y de arte, sesiones de conferencias y talleres para artistas tailandeses e internacionales y estudiantes.

Bienal de Tailandia, Map Office.
Una isla artificial elaborada con redes de pesca ahonda en la fragilidad de la isla. Foto Turismo de Tailandia.

Un gran museo al aire libre

Por su especial simbiosis entre arte y paisaje, la Bienal representa un atractivo más para visitar Tailandia, en concreto la provincia de Krabi, al sur del país, donde actualmente están terminando de instalarse las obras, que garantizan un impacto nulo sobre el medio ambiente.

Entre las obras en exposición, destacan instalaciones como la casa azul erigida por la artista noruega Anne Katarine Dolven y el arquitecto local Bancha Ma bajo el nombre de ‘¿Saliste de tu isla?’. Colocada entre rocas en la playa de Nopparat Thara, la obra saluda a los visitantes con voces que leen un poema en inglés y tailandés que reflexiona sobre los lugares que se dejan atrás y los nuevos destinos a los que viajamos.

A poca distancia, Map Office (Hong Kong) ha construido una imponente isla fantasma de seis metros a partir de redes de pesca para representar la geología de la isla circundante y crear conciencia sobre el medio ambiente.

En la playa Nopparat Thara una imponente isla fantasma de seis metros elaborada con redes de pesca representa la geología de la isla circundante y busca crear conciencia sobre el medio ambiente

Al final de la playa de Ao Nang se encuentra la instalación ‘No Sunrise No Sunset’ de Kamin Lertchaiprasert y Suriya Umpansiriratana, arte conceptual que bucea en una leyenda local sobre una pareja de enamorados.

Elaborada con acero y aluminio, el espacio con forma de contenedor acoge una figura de vidrio de una mujer de pie en un estanque con el mar de Andaman al fondo. Las paredes están cubiertas de graffiti que simbolizan el amor en el mundo moderno.

Did You Leave Your Island, en Nopparat Thara Beach, I Bienal de Tailandia.
Did You Leave Your Island, en Nopparat Thara Beach, I Bienal de Tailandia. Foto Turismo de Tailandia.

En el parque nacional de Than Bok Khorani nueve esculturas salpican el camino desde la entrada hasta las profundidades de la jungla, una manada de criaturas míticas creadas por el artista vietnamita Richard Streitmatter-Tran y el escultor local Visarnsak Savangkaew.

Muy cerca se encuentra ‘The Letter’, del artista de Osaka Rikuo Ueda. Basado en el concepto de anticipación, presenta un marco de madera con dos alas gigantes, una que sostiene un papel y la otra una pluma, y ​​utiliza el viento para crear un dibujo fantasma.

Destino Krabi

Conocida por sus bahías y playas accesibles únicamente en los famosos long tails boats, sus arrecifes de coral o archipiélagos laberínticos con nombres tan reconocidos como Koh Phi Phi y Koh Lanta o el enclave de Railay, Krabi también es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

En el parque nacional de Than Bok Khorani nueve esculturas que entrañan criaturas míticas salpican el camino desde la entrada hasta las profundidades de la jungla

Es el caso del Parque Nacional de Than Bok Khorani, otro de los espacios naturales de la exposición. Con su paisaje de cascadas y bosques de manglares resulta ideal para el deporte y el aire puro. Entre sus atractivos se cuentan la Cueva Chao Le o las islas Dang y Hong, dos rincones perfectos para la práctica del buceo.

Bienal de Tailandia, Foto Turismo de Tailandia.
I Bienal de Tailandia. Foto Turismo de Tailandia.

El Parque Nacional Marino de Hat Noppharat Thara-Mu Ko Phi Phi, Nopparat Thara Beach, Poda Island, Railay, Tapom Klong Song Nam, Khao, Kha Nab Nam, Klong Muay Beach son otros enclaves vivos artísticos para la Bienal, listos para que el visitante pueda disfrutarlos. 

a.
Ahora en portada