Arte contra la adversidad en las banderas del Rockefeller Center

Jeff Koons, Laurie Anderson, Carmen Herrera y Marina Abramović son algunos de los creadores de las banderas que celebran la recuperación de Nueva York

Nueva York te echa de menos, nos recuerdan estos días las paradas de autobús de Madrid. Y nosotros a ella. Y cuánto. Como uno de los países que más ha sufrido en envite del coronavirus es fácil empatizar con su lucha y su capacidad de resistencia a la pandemia. La misma que ahora celebra el Rockefeller Center a través de 193 banderas creadas por otros tantos artistas y neoyorkinos.

Ya ondean en los alrededores del emblemático edificio, sustituyendo a la tradicionales, que suelen reflejar las de los países reconocidos por la ONU y que cambian en muy contadas ocasiones, como el Día de la Independencia cuando todas son de los EEUU, el Día del Orgullo o las vacaciones de Navidad.

Banderas Rockefeller Center Nueva York
Las banderas ondearán hasta el próximo 16 de agosto. Foto: Getty Images.

Por eso este evento, bautizado como Flag Project, es especial. Y porque ha logrado reunir a artistas como Carmen Herrera, Christian Siriano, Faith Ringgold, Hank Willis Thomas, Jeff Koons, Jenny Holzer, KAWS, Laurie Anderson, Marina Abramović, Sanford Biggers, Sarah Sze, Shantell Martin o Steve Powers.

No es necesario adquirir ningún ticket para disfrutar de sus creaciones, tan solo pasear alrededor del Rockefeller Center, la zona conocida como The Rink, y disfrutar de ellas. Incluso se ha creado un completo mapa con las banderas, sus autores y su ubicación concreta.

Amor, unidad y diversidad

Frente a la tragedia -que se traduce en más de 231.000 infectados y 23.000 muertos solo la ciudad, además de miles de empleos perdidos y quiebra de negocios-, esta iniciativa artística busca pone el acento en la fuerza, en la unidad y la diversidad, pero también en la energía vibrante que desprende la ciudad, la misma que guiará su recuperación.

Banderas Rockefeller Center Nueva York
Se presentaron hasta 1.000 diseños para dar una nueva imagen a las 193 banderas que ondean frente al Rockefeller Center. Foto Getty Images.

Organizada por la compañía Tishman Speyer, propietaria del complejo, la iniciativa Flag Project se orquestó el pasado mes de mayo, cuando se invitó a todos los neoyorkinos a participar con sus propios diseños para estas banderas, que tienen unas medidas de 2,4 por 1,5 metros.

La respuesta fue masiva: se recibieron más de mil propuestas de todo el mundo, incluyendo las de artistas conocidos y las de ciudadanos anónimos.

Fuerza individual y colectiva

Con diferentes estilos y técnicas, podemos encontrar desde banderas que ponen el acento en la necesidad de proteger el medioambiente, como la del artista urbano KAWS, las que homenajean la labor de los sanitarios o la importancia de la responsabilidad individual, como ese barco que navega hacia el futuro usando como vela una mascarilla azul y que firma Stephen Powers.

Banderas Rockefeller Center Nueva York.
Una galería y un mapa permiten conocer a fondo este detalle. Foto Getty Images.

También aparecen, claro, los símbolos más conocidos de Nueva York, como la manzana, las letras NYC -por ejemplo, en el diseño de Jeff Koons-, la Estatua de la Libertad, el plano del metro y diferentes vistas de su archifamoso skyline.

Hubo diseños a mano producciones digitales, explican desde Tishman Speyer en n comunicado, todos “brillantemente atrevidos, que expresan un verdadero amor por la ciudad y muestran un sentido de comunidad que también está en el centro de todo lo que el Rockefeller Center hace y en lo que cree”.

De este modo, añade, “The Flag Project nos ayuda a iniciar una nueva era de unión y conexión humana en medio de un momento difícil. Estamos orgullosos de ver volar estas hermosas obras de arte para que todos las vean, en el corazón de Nueva York”.

a.
Ahora en portada