Claves para diseñar tu viaje a medida por toda Europa

El libro 'Crea tu viaje' presenta más de 300 opciones para recorrer Europa sin entrar en grandes gastos y aprovechando al máximo el tiempo. Estas son las opciones para España

Turistas en Granada. Foto Victoriano Izquierdo | Unsplash

El paulatino regreso a la normalidad y el levantamiento de las restricciones impulsan las ganas de viajar. Pero este paréntesis forzado también ha dejado un par de lecciones: una es la necesidad de planificar mejor las rutas y otra es una mayor preocupación por la sostenibilidad.

Es válido que alguien quiera sentir la libertad de ser un trotamundos sin destino fijo, pero las nuevas reglas del juego en el transporte, así como en los hoteles, museos y centros de ocio obligan a realizar reservas previas y tener un mínimo de anticipación.

Por ello es interesante tener como fuente de consulta un libro como Crea tu viaje (Lonely Planet – GeoPlaneta), que despliegan más de 300 ideas, entre 110 itinerarios y 200 propuestas alternativas para recorrer Europa.

COMPRAR Crea tu viaje en Amazon

Aquí se presentan las sugerencias elaboradas por los redactores y colaboradores que desde hace 40 años diseñan las guías de viaje de Lonely Planet.

Cómo se estructura la guía

Este volumen es recomendado como paso inicial, para tener una primera aproximación de un destino, elegir cuatro o cinco puntos para ver, y en todo caso, luego profundizar con una guía específica.

El libro ‘Crea tu viaje’ es recomendado para tener una primera aproximación del destino, ver sus principales atractivos, y luego profundizar con otra guía específica

Los itinerarios se pueden tomar de dos maneras: por temáticas (de acción, bebidas, comidas, sostenibilidad, aventuras, cultura, arte, playas, historia, arquitectura, etc) o por zonas geográficas (sur, este, oeste de Europa y países nórdicos).

La guía permite conocer más de 300 destinos de manera sostenible. Foto: Google Arts & Culture.

En cada destino un arco indica los principales atractivos temáticos y un mapa despliega un recorrido sugerido. En cada uno se precisa el tiempo de viaje y se acompaña de una ficha con datos como la época ideal, el presupuesto recomendado y las noches sugeridas.

Como un bienvenido aporte a la sostenibilidad, se precisa cuánto sería la emisión de carbono por persona, y se proponen diferentes medios de transporte con prioridad al tren y el autobús. En caso de que no haya más alternativa, precisan como viajar en coche.

Qué recorridos hay en España

Hay 12 recorridos para realizar en España. Quizás por ser los puntos turísticos más importantes, todos se encuentran en las franjas costeras y las islas Baleares y Canarias. De Madrid o las Castillas, ni noticias.

En Cataluña, por ejemplo, la guía propone ver la combinación de cultura y vinos que se da en la Costa Brava, con Cadaqués como punto de partida, siguiendo por Figueres, y dando un salto a Tarragona (pasando por alto Barcelona), para conocer los viñedos del Priorat y el pasado medieval del monasterio de Sant Carles de la Rápita.

El encanto de Cadaqués. Foto Jac Lo – Pixabay

Rutas a lo largo del Mediterráneo

Más al sur, en Valencia la idea es pasar entre tres y cinco días en clave slow, con paseos en bicicleta y a pie por los jardines del Túria, la Ciudad Vieja, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y terminar en la bonita playa de Malvarrosa. O si se quiere ir un poco más allá, esperan Xátiva y La Albufera.

De Andalucía los redactores del libro ofrecen tres propuestas. Una es conocer Cádiz en clave gastronómica, con visitas a Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, el Puerto de Santa María, Tarifa y Vejer de la Frontera.

Otra es conocer el pasado de Al-Ándalus y los principales monumentos históricos de Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Salobreña, con desvíos a Sevilla y Ronda.

No se puede pasar por Jerez de la Frontera sin conocer sus bodegas.

En Andalucía la guía propone conocer la gastronomía de Cádiz, las huellas históricas de Al-Ándalus y un recorrido en bus por Granada y la Alpujarra

La tercera opción es el interesante viaje por Granada y la Alpujarra en autobús, para conocer los encantos de la Alhambra, Capileira, Mulhacén, La Taha, Trevélez y la Alpujarra Oriental durante una semana y media. Si hay tiempo, se extender con visitas al Cabo de Gata y la Costa Tropical.

Gastronomía y turismo verde en el norte

Vamos al norte. La receta de gastronomía y arquitectura de Cataluña se repite en Galicia, con un circuito en forma de arco por Santiago de Compostela, Cambados y sus vinos, Pontevedra, la Costa da Morte, las Rías Altas, Lugo, más vinos en Ribeira Sacra y final en Ourense.

Paseo en bicicleta por la senda del Oso. Foto: Turismo de Asturias.

Para relajar los excesos gastronómicos de Galicia se puede realizar el tour por Asturias, entre cinco y siete jornadas desde Oviedo a Llanes -pasando por Cangas de Onís y Arenas de Cabrales-, y regresando por el Cantábrico tocando las ciudades de Ribadesella, Villaviciosa y Gijón.

Descubriendo el País Vasco y el Camino de Santiago en tren

Más hacia el este, el libro sugiere pasar entre siete y diez noches para conocer la gastronomía, la cultura y la forma de vida del País Vasco, con escalas en Bilbao y San Sebastián, y luego ir más tranquilos hacia Getaria, Lekeitio y San Juan de Gaztelugatxe y su famosa ermita en un peñón rocoso.

El último itinerario de la España peninsular se da por el homenaje ferroviario al Camino de Santiago, donde de tren en tren se pueden los atractivos de Pamplona, Burgos, León y Santiago de Compostela.

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en el País Vasco.

Qué ver en las Baleares y Canarias

Dentro de las Baleares, la guía tiene dos opciones: una es visitar la costa noroeste de Mallorca, desde Pollença a Valldemossa, con escapadas a Cap de Formentor y Sa Calobra; y la otra es buscar los rincones menos conocidos de Ibiza, fuera del circuito de fiestas y copa, con puntos como Santa Eulària des Riu, Sant Carles de Peralta o Ses Salines.

Excursión en 4×4 por Ibiza. Foto Ibiza Jeep Safari

Quedan las Canarias, y de estas islas propone viajar a las islas de El Hierro y La Palma. Claro, el libro se preparó antes de la erupción volcánica, y si bien ahora las comunicaciones están a merced de lo que dicte la furia de la naturaleza, las propuestas se concentran en la otra costa al Cumbre Vieja, donde se encuentran Santa Cruz y Los Tilos.

Pero un libro así no pierde vigencia, así que si por alguna circunstancia hay destinos que no se pueden visitar, ya quedarán para otra oportunidad.

a.
Ahora en portada