El Arco del Triunfo se está envolviendo como un regalo. Y el resultado será increíble

En 15 días finalizará el ambicioso proyecto que el artista Christo anheló toda su vida: envolver el Arco del Triunfo con 25.000 m2 de polipropileno

Las grúas montan las estructuras que protegen las estatuas. Foto Wolfgang Volz 2021 | Christo and Jeanne-Claude Foundation

Durante décadas, desde que era un joven rebelde en el París de los años 60, el artista búlgaro Christo (Christo Vladimirov Javacheff), soñó con dejar al Arco de Triunfo envuelto como si fuera el regalo de un excéntrico magnate a la ciudad.

Una y otra vez postergó el proyecto, al que parecía poco menos que imposible, pese a que en su activa vida artística había realizado varias performances de alto vuelo como envolver al Pont Neuf y al Parlamento alemán, o cubrir 13 islas de Key Biscayne con 60 hectáreas de tela rosa.

El pasado 31 de mayo Christo murió pero los planes de recubrir a uno de los monumentos más famosos de París siguieron su marcha, y a pesar de los retrasos por la pandemia, están en la recta final.

Fotomontaje de Christo de 1962-63 sobre cómo quedaría el Arco envuelto. Foto Shunk-Kender | Christo and Jeanne-Claude Foundation and J. Paul Getty Trust

El 18 de septiembre el Arco del Triunfo quedará envuelto

El 18 de septiembre se podrá ver cómo el Arco del Triunfo estará envuelto de 25.000 m2 de polipropileno recubierto por polvo de aluminio, que le dará una pátina dorada. Estas láminas estarán atadas por 3,2 kilómetros de cuerdas, de color rojo intenso en homenaje a la bandera de Francia.

El Arco del Triunfo quedará envuelto en 25.000 m2 de polipropileno y sujeto con 3,2 km de cuerdas rojas

Para poder afrontar la inversión de 14 millones de euros del proyecto se vendieron obras originales de Christo y su esposa Jeanne-Claude. El matrimonio de artistas nunca aceptó subvenciones públicas para sus performances.

El momento que la cobertura de polipropileno se coloca en la cúpula interior. Foto Wolfgang Volz 2021 | Christo and Jeanne-Claude Foundation

Qué pasará con el Arco del Triunfo

La Place de l’Etoile, donde se levanta este monumento construido para homenajear a Napoleón Bonaparte, será peatonal hasta el 3 de octubre, en que la estructura efímera se desmontará.

El ambicioso operativo cuenta con la colaboración del CNM (Centro de Monumentos Nacionales) y está dirigido por Vladimir Yavachev, quien había trabajado con Christo desde 1990. “El Arco del Triunfo está vivo, y quedará de una manera que sea un homenaje a la vida y las obra que Christo y Jeanne-Claude han creado en París y el mundo”, dijo.

El público podrá visitar el Arco del Triunfo envuelto

Mientras esté envuelto, así como en los seis días (del 4 al 10 de noviembre) en que se procederá a desmantelar la cobertura, el interior y la terraza del monumento estarán abiertas al público.

Christo con uno de sus bocetos. Foto Wolfgang Volz 2019 | Christo and Jeanne-Claude Foundation

Además la llama en homenaje al Soldado Desconocido seguirá encendida y el cambio de guardia militar se mantendrá sin cambios.

El interior del Arco del Triunfo alojará una exposición sobre los orígenes del proyecto y cómo se llevó a cabo

En el interior se podrá ver una muestra que detalla cómo desde hace décadas el matrimonio de Christo preparó la puesta en escena, por medio de bocetos, fotografías, planos, maquetas y hasta mapas en 3D.

25.000 m2 de polirpopileno se confeccionaron para la obra. Foto Wolfgang Volz 2021 | Christo and Jeanne-Claude Foundation

La entrada a la exposición con la visita a la terraza cuesta 16 euros y se reserva desde la web del monumento.

¿Cómo lo tomarán los parisinos este montaje artístico? Poco antes de morir, Christo se animó a lanzar una profecía: “(El monumento) será un objeto vivo, que se moverá suavemente con el viento y reflejará la luz, para que su superficie sea más sensual. La gente querrá sentir y tocar al Arco del Triunfo”.

a.
Ahora en portada