El movimiento anti turismo levanta sus barricadas en Europa

Colectivos de 14 ciudades, la mayoría españolas, crean una red de europea contra la masificación turística

Los movimientos sociales que rechazan la masificación turística están tejiendo una red para coordinar sus acciones y denunciar los excesos de la actividad en sus ciudades.

Diferentes colectivos de Barcelona, Venecia, Malta, Málaga, Valencia, Palma y Lisboa, entre otros puntos, crearon la red SetNet para presionar a las administraciones públicas por un cambio en sus políticas turísticas, indicaron en un comunicado.

Problemas en común

El nombre formal de la plataforma es Red de Ciudades del Sur de Europa ante la Turistización, y en su declaración inicial, dice que busca que los gobiernos regulen el turismo desde criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Esta nueva red, indicaron en su presentación en Barcelona, reconoce que cada ciudad tiene sus conflictos particulares, pero denuncia que hay problemas en común entre las ciudades con más presión de visitas, de los cuales el más importante es “el aumento de la precarización y la reducción del derecho a la vivienda”.

El colectivo SetNet afirma que el turismo provocó una “subida descontrolada de los precios en las propiedades”

Según SetNet, el turismo provoca que en los últimos años se haya producido una “subida descontrolada de precios” de las propiedades.

Perjuicios en el comercio y transporte

También critican que el comercio local se transforme en rubros “inútiles” para la vida cotidiana de los vecinos, y sostienen que en las plazas y calles hay una “masificación” que dificulta la movilidad e impide el descanso de los residentes.

SetNet no toca el tema de los ingresos económicos que reciben las ciudades o de las renovaciones de infraestructuras que se emprenden para gestionar el flujo turístico.

En su listado de problemas, también suman la “saturación” de la red de transporte público, la generación de contaminación y residuos, y la precarización de las condiciones laborales de la población.

Alternativas para reemplazar al turismo

En síntesis, afirman que en sus ciudades se produce una “banalización de los entornos tanto urbanos como naturales, convertidos en parques temáticos”.

Si se trata de buscar soluciones, las propuestas de SetNet pasan por limitar la industria turística, que haya políticas fiscales diferentes para viviendas y alojamientos, y que la reducción de esta actividad sea compensada por “otras economías justas social y ambientalmente”.

En Barcelona, a esta red se adhirió la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible, en Palma se suscribió el colectivo Ciudad para quien la habita, no para quien la visita, y en San Sebastián están representado por la plataforma Bizi Lagun Ekin.

a.
Ahora en portada