Alicia en el País de las Maravillas como nunca lo has visto

El Victoria & Albert Museum de Londres dedica una gran exposición inmersiva al personaje de Lewis Carroll y su impacto en la cultura pop

A lo largo de sus 155 años de vida (literaria), Alicia, la pequeña protagonista de ‘Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll ha sido objeto de todo tipo de adaptaciones y reinvenciones y ha servido de inspiración a todo tipo de artistas, desde Tim Burton a Salvador Dalí. Ahora, una gran muestra en el Victoria & Albert Museum de Londres ahondará en su papel como fenómeno global.

El museo caminará hacia su particular país de las maravillas a partir del próximo 27 de junio de 2020, fecha de la inauguración de esta singular exposición que prevé convertirse en un espectáculo inmersivo y teatral.

A lo largo de las décadas, la pequeña Alicia ha sido inspiración y musa de cine, moda, música o ballet

Su objetivo: trazar una evolución que nos permita entender la evolución de las aventuras de Alicia y el manuscrito creado por Carroll (cuyo nombre real era Charles Lutwidge Dogson) a partir de las historias que inventaba para entretener a las hermanas Liddell hasta el icono global en que se convirtió a lo largo del siglo XX.

[Para leer más: El MoMA se renueva. Y el resultado es impactante]

Alicia: musa global

La pequeña Alicia, inspirado en una de las hermanas Liddell, la heroína que protagoniza una aventura de lo más surrealista tras caer en la madriguera de un conejo (y que en la segunda parte entra en un mundo alternativo al que accede a través de un espejo) ha sido inspiración y musa de cine, moda, música o ballet.


Muestra interactiva con el universo de Alicia en el País de las Maravillas.

Ha protagonizado películas, como las producidas por Walt Disney en 1951 y Tim Burton en 2010, se ha desgranado en documentales, como ‘Alicia en Sunderland’, de Bryan Talbot, y su historia se ha continuado a través de otros libros, como ‘Alice in Comicland’, de Craig Yoe, o ‘El libro de los enigmas del País de las Maravillas’, de R. W. Galland.

Pero por primera vez un gran museo le dedica una muestra en profundidad. Bajo el nombre de ‘Alice: down de rabbit hole’, la muestra explorará los orígenes del cuento -para niños, sí, pero repleto de contenidos más profundos, lleno de dobles lecturas, códigos ocultos y frases insólitas- hasta su impacto en las artes durante décadas.

De Walt Disney a Dalí

Traducidas a casi 175 idiomas desde su publicación en 1865, las aventuras de Alicia llegaron al gran público gracias a la adaptación en cine de Walt Disney, el primero en llevar a la imagen en movimiento el onírico mundo de Alicia, por lo que la cinta tendrá una presencia destacada en la exposición.

Además, incluirá las ilustraciones que John Tenniel realizó para la primera edición del libro basándose en los dibujos del propio Carroll. Ilustraciones que motivaron la destrucción de la primera tirada de 2.000 ejemplares del libro porque Tenniel no dio su visto bueno a la reproducción.

También algunos de los bocetos que realizó Dalí, que proporcionó ilustraciones para una edición limitada en 1969 tras la propuesta de un editor de Random House al que se le ocurrió unir el talento y la visión del mundo surrealista de ambos creadores.

Dalí ilustró el libro y firmó cada un de los 2.700 ejemplares, en lo que se convirtió una obra muy codiciada por coleccionistas. En 2015, la editorial Princeton University Press realizó una nueva impresión de la obra con motivo de su 150 aniversario.

Sin embargo, habrá que esperar para conocer qué otros objetos integrarán la exposición que, según explica el museo en nota de prensa, “revelará el impacto de Alicia en todas las disciplinas artísticas incluidas arte, cine, performance, moda y fotografía”.

a.
Ahora en portada