Aleksanterinkatu, el distrito del diseño de Helsinki

Direcciones para exprimir al máximo el diseño finlandés en una de las calles comerciales más originales de Europa

Sobre el papel, Aleksanterinkatu lo tiene todo para ser la típica calle comercial que podemos encontrar en cualquier ciudad mediana de Europa. Paralela al parque Esplanadi de Helsinki, en pleno centro y a un paso del puerto, su casi un kilómetro de largo está lleno de tiendas, centros comerciales y firmas internacionales.

Y no solo tiendas; por aquí discurren los desfiles más llamativos de la capital finlandesa, como, por ejemplo, el de Santa Lucía, el evento que inaugura la Navidad con el encendido de las tradicionales luces. Y, sin embargo, tras esa percepción que tenemos a simple vista, se esconde otra Aleksanterinkatu: la que nos acerca a lo mejor del diseño finlandés.

La calle ALeksanterinkatu entraña, en sí misma, una oda al diseño y la vanguardia, con algunas muestras de arte urbano en paredes y suelos

[Para leer más: Así es Pigneto: el barrio más alternativo de Roma]

Marimekko es una de las referencias nacionales en diseño. Foto VisitFinland.
Marimekko es una de las referencias nacionales en diseño. Foto Visit Finland.

En ella y en las que la rodean podemos encontrar pequeñas boutiques y firmas locales que se están encargando de revitalizar el interiorismo escandinavo.

La calle del arte pop

La propia calle esconde secretos dignos del arte pop y vanguardista, como los personajes de Transformers que se inmortalizaron de forma secreta en los raíles del tranvía que la atraviesa (solo pasan tranvías, por lo que es casi peatonal).

También en el juego matemático de las baldosas de la calle Keskuskatu, perpendicular a la principal, donde el suelo crea una Teselación de Penrose, o lo que es lo mismo, dibujos no periódicos a partir de sólo dos tipos de baldosas.

Si hay una parada obligada, esa es World of TRE (Mikonkatu, 6), la mayor tienda de diseño y moda finlandesa del mundo.

World of TRE, Helsinki.
World of TRE ofrece productos de más de 500 marcas finlandesas.

Entre sus cuatro paredes se pueden encontrar productos de más de 500 marcas del país nórdico y funciona también como plataforma para colecciones efímeras.

Tienen cabida los grandes nombres, pero también firmas nuevas y sus propietarios solo tienen una línea roja para aceptar nuevos productos: «que estén bien diseñados, que sean bonitos, sostenibles y transparentes en toda su creación».

Entre la moda y el arte

La competencia se la hacen desde Garden (Pohjoisesplanadi, 33), un espacio abierto en el centro comercial Kämp Gallery.

Garden. Foto Tuomas Uusheimo.
Garden. Foto Tuomas Uusheimo.

Inaugurado el pasado otoño, se trata de un lugar dedicado a la moda local, que mezcla diferentes firmas con exposiciones artísticas. R-Collection, Samuji, Terhi Pölkki y Halo son algunas de las marcas que están presentes.

Ocurre lo mismo en Artek (Keskuskatu, 1 B), donde espacio museístico contemporáneo y tienda se mezclan en un único lugar, especializado sobre todo en mobiliario.

Sin embargo, resulta mucho más coqueto acercarse a la pequeña tienda de Taiga Colors (Unioninkatu, 28), donde encontraremos decenas de estampados de mil colores inspirados en la tradición finesa, pero también en estampas de todo el mundo. Una explosión única de originalidad y diseño con los que decorar camas, cojines, cortinas…

Y todo ello con dos tiendas nada más y nada menos que de Marimekko, la firma (y los estampados) más conocidos de Finlandia, a muy poca distancia (Aleksanterinkatu, 50).

Marimekko. Foto Jussi Hellsten.
Marimekko. Foto Jussi Hellsten.

Edición limitada

Es difícil andar por Aleksanterinkatu sin querer entrar en todas las tiendas, y mucho más no enamorarse de ningún objeto, prenda o propuesta de decoración.

Muchos de los establecimientos combinan a la perfección galerías de arte y diseño con boutiques de artesanía

Pero esto es aún más complicado en OKRA (Aleksanterinkatu, 26). Esta tienda es mucho más que una boutique de artesanía, ya que también funciona como galería de diseño y arte.

A un paso de la plaza del Senado, todo lo que allí se vende es de edición limitada, destacando especialmente la loza y la joyería, aunque también los textiles y los productos de decoración y moda elaborados con materiales reciclados.

Okra, Helsinki.
Okra, Helsinki.

Nos ocurrirá lo mismo en Artisaani (Unioninkatu, 28), que se ha especializado en vender productos únicos hechos a mano por artesanos locales.

Moda responsable

No es la única en ofrecer esto último. Si nos acercamos a Tauko (Kanavaranta, 15), podremos ver toda una colección de moda femenina confeccionada exclusivamente con ellos.

La mayoría de las telas que usan son materiales descartados por restaurantes y hoteles de Alemania y Finlandia, a los que se suman lanas orgánicas, entre otras. Mila Moisio y Kaisa Rissanen, sus creadoras, trabajan codo con codo con productores locales y llevan más de una década marcando el ritmo de la moda responsable en la capital finesa.

Tauko, campaña en el puerto de Helsinki
Tauko confecciona sus prendas con textiles reciclados procedentes de la hostelería. Foto Tauko.

En cambio, si lo que buscamos es interiorismo artesanal en tejidos delicados como el lino o la seda, donde debemos echar un vistazo es en Lapuan Kankurit (Katarinankatu, 2).

Kauniste es una firma que hace furor en Escandinavia, además de en Japón. Lo consiguen gracias a sus estampados coloridos y divertidos, toques pop y orgánicos pero sin llegar a ser del todo naif.

Esta firma tiene su sede en el 28 de Aleksanterinkatu y nació con la idea de combinar el trabajo de diferentes ilustradores jóvenes en paños de cocina. Desde entonces, no han dejado de llevar las ideas de creativos fineses a todo tipo de objetos del planeta.

Kauniste+Tutti+Frutti+Kitchen+Towel
Los paños de cocina que enloquecen a japoneses y finlandeses. Foto Kauniste.

Son solo 10 tiendas, pero en total superan el medio centenar. Y todo ello a menos de 10 minutos andando en lo que se ha convertido en la mayor concentración comercial de artesanía y diseño de pequeñas firmas del mundo.

 

 

a.
Ahora en portada