Airbnb abre sus viviendas de alquiler en Cuba a turistas de todo el mundo

Gracias a una licencia emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que entra en vigor el próximo 2 de abril

Una calle de La Habana.

La empresa de alquiler de viviendas particulares Airbnb ha anunciado una ampliación de su licencia para que turistas de todo el mundo, y no sólo de Estados Unidos, puedan alojarse en las 4.000 residencias que tiene en la isla.

Otro gesto de apertura

El Departamento del Tesoro estadounidense ha anunciado la concesión de esta autorización especial el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia una visita histórica de tres días a Cuba para impulsar la normalización de relaciones entre ambos países.

Este hito brindará la oportunidad a cualquier persona de vivir la verdadera Cuba a través de los vecinos y anfitriones locales que anuncian sus alojamientos a través de Airbnb. «En menos de un año, esto se ha hecho realidad en Cuba, con más de 13.000 huéspedes de cada uno de los 50 estados de Estados Unidos. Ahora podremos ofrecer la misma experiencia a viajeros de cualquier país del mundo, a la vez que preservamos la esencia de Cuba, eso que la hace tan especial y única», afirma Nathan Blecharczyk, uno de los cofundadores de Airbnb.

Más de 4.000 propiedades

Cuba es muy conocida por su extensa red de casas particulares, estancias privadas tradicionales gestionadas por micro-emprendedores locales, un tipo de alojamiento que ha sido una opción muy popular para visitantes durante muchos años. Aproximadamente 4.000 propietarios han añadido ya sus hogares a la comunidad global de Airbnb, haciendo de Cuba el mercado que más rápido ha crecido en la historia de la compañía.

Actualmente los alojamientos anunciados a través de Airbnb se han extendido por cerca de 40 ciudades y pueblos de la isla, estando un tercio de ellos fuera de la Habana, en localidades como Trinidad, Viñales, Santiago de Cuba, Matanzas y Cienfuegos. Para alojarse en una de estas casas o habitaciones, los viajeros deben demostrar que viajan al país a través de una de las doce categorías de licencia que indica la plataforma durante el proceso de reserva.

a.
Ahora en portada