Ahora se podrá disfrutar del Park Güell sin multitudes a la vista

El ayuntamiento de Barcelona reduce la capacidad del Park Güell al 50% y se crearán horarios exclusivos para los residentes de la ciudad

El miércoles 1 de julio el Park Güell reabrirá sus puertas en toda su extensión, pero los visitantes notarán algo diferente: habrá mucho más espacio para caminar y disfrutar. La temida masificación en torno a la zona monumental quedará (por ahora) en el recuerdo.

Reducción del aforo a la mitad

El ayuntamiento de Barcelona dispuso que el aforo al complejo arquitectónico y las zonas verdes se reduzcan un 50%, con un flujo máximo de 1.400 personas por hora.

Así, se pasará de los nueve millones de visitantes anuales a 4,5 millones; cifra que había llevado a este parque a ser la segunda atracción turística más concurrida de la ciudad, por detrás de la Sagrada Familia.

Con casi nueve millones de visitas anuales el Park Güell era la segunda atracción turística de Barcelona

Esta limitación del aforo, que en un principio se centraba en la zona monumental de 1,7 hectáreas desde la apertura parcial del 20 de mayo, se amplía a las 12 hectáreas de todo el parque.

Para controlarlo se dotará de más personal en las nueve entradas del complejo: cuatro serán compartida entre residentes y visitantes, en otras cuatro solo permitirán el acceso de los vecinos, y junto a la puerta monumental habrá un acceso pero sólo para la salida.

1 Foto Park Guell

El aforo al parque se reducirá a la mitad. Foto: Park Güell

El parque sin turistas

Entre las nuevas medidas destaca la puesta en marcha de dos franjas horarias reservadas solo para residentes de la ciudad: desde las 6:00 a las 9:30, y desde las 20:00 a las 23:00, el Park Güell no recibirá a los turistas, sino solo a los vecinos del barrio o de otras zonas de Barcelona.

[Para leer más: La oportunidad para descubrir los secretos de la arquitectura de BCN]

La idea es que durante esas horas de la mañana y el atardecer-noche se fomente la práctica de deportes y la movilidad, además de que el parque funcione como un nexo de comunicación entre los barrios de El Coll, Vallcarca – Penitents, La Salut, El Carmel y Can Baró.

Gratis para residentes

Como hasta ahora, las visitas tienen que pagar 10 euros para entrar pero los residentes en Barcelona pueden acceder gratis al parque. Para ello tienen que tener la tarjeta Gaudir Més (para la que hay que hacer un trámite previo en las oficinas de atención ciudadana) o ser usuarios de la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona.

2 Foto Park Guell

Por las mañanas y al atardecer el parque estará cerrado a los turistas. Foto: Park Güell

Los vecinos de Barcelona que tengan la tarjeta Gaudir Més o que sean usuarios de las bibliotecas pueden entrar gratis al Park Güell

Para el otoño el ayuntamiento contempla lanzar una app que permitirá un acceso más ágil y accesible de las instalaciones.

Actividades para el verano

A pesar de las limitaciones del aforo en el parque se insistirá en las medidas de seguridad, como el mantenimiento de la distancia social y en la recomendación de portar mascarillas durante la visita.

Para julio en el Park Güell se realizarán conciertos organizados por la red de Museos de Historia de Barcelona. Estos tendrán lugar los viernes y con reserva previa de plazas.

En tanto cada jueves de agosto volverá el ciclo de espectáculos de Música en los Parques, una forma de unir cultura con la naturaleza.

El Park Güell era uno de los sitios más masificados hasta que se comenzó a cobrar entrada.

El Park Güell era uno de los sitios más masificados hasta que se comenzó a cobrar entrada.

a.
Ahora en portada