Las agencias sacan rédito del tirón del turismo nacional

Las ventas de agencias crecerá el 27%. Seis de cada diez españoles elegirán un destino nacional para esta temporada

Las agencias de viaje esperan que este verano llegue el viento a favor esperado para impulsar sus ventas. Según el Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTur), las reservas a los destinos nacionales subirán un 24% para esta temporada, mientras que los viajes al exterior aumentarán el 29%.

El turista español es poco previsor: hasta ahora sólo se han vendido el 31% de las reservas, pero la marcha de las operaciones les invita al optimismo.

Este estudio precisa que las agencias de menor tamaño esperan un aumento de sus ventas a destinos españoles, mientras que las más grandes aguardan un incremento de los paquetes hacia el exterior.

Herramienta para planificar

El Observatorio Nacional de Turismo Emisor está conformado por grandes empresas y las patronales más importantes del sector, como Iberia, Amadeus, Carrefour Viajes, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) o la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús).

Las agencias de viaje esperan aumentar las reservas el 24% para los destinos nacionales y el 29% a los internacionales

Dos veces al año realizan estudios del mercado para que las empresas turísticas puedan planificar mejor sus acciones de marketing y ventas.

Según precisó el presidente de la UNAV, Carlos Garrido, antes de este observatorio las agencias solo conocían los datos del turismo a través del Instituto Nacional de Estadísticas, y siempre a posteriori, por lo que “este tipo de informes de turismo emisor son muy importantes”, consideró.

España manda como destino favorito

Según este estudio, los españoles destinarán de media 719 euros por persona en sus vacaciones de verano. El 64% pondrá rumbo a un destino español y el 29% viajará al exterior, mientras que un restante 7% combinará salidas entre ambas propuestas.

En el segmento nacional los viajes de playa son los más frecuentes y ocupan un protagonismo destacado en todas las edades. El segundo lugar lo ocuparían los viajes culturales (21%) y el tercero, los denominados viajes ‘de relax’ (18%).

Agosto es el mes rey, donde el 40% tiene agendada sus vacaciones. El segundo mes favorito es julio (23%) y le sigue septiembre (15%).

a.
Ahora en portada